Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Conflicto Israel Irán
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 25 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

¿Qué es lo que debe pasar para concretar el proceso de extradición de alias 'Fito' a Estados Unidos?

El presidente Daniel Noboa anunció que, tras la captura de Adolfo Macías, alias 'Fito', Ecuador está a la espera de la respuesta de Estados Unidos al proceso de extradición. 

Adolfo Macías, alias 'Fito', detenido y rodeado por elementos de la Policía Nacional, el 25 de junio de 2025.

Adolfo Macías, alias 'Fito', detenido y rodeado por elementos de la Policía Nacional, el 25 de junio de 2025.

- Foto

@PoliciaEcuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 jun 2025 - 19:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Dabiel Noboa, luego de anunciar la captura de Adolfo Macías, alias 'Fito', el criminal más buscado de Ecuador, afirmó lo siguiente: "Hemos hecho nuestra parte para proceder a la extradición de Fito a los Estados Unidos, estamos a la espera de su respuesta. Feliz tarde, Ecuador".

¿Qué debe pasar para proceder a una eventual extradición de alias 'Fito'? El 2 de abril de 2025, la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, reveló una acusación por siete cargos de narcotráfico y tráfico de armas contra Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros.

Según el sistema judicial estadounidense, la jueza Judge Peggy Kuo giró una orden de localización del narcotraficante ecuatoriano "para asegurar su detención, extradición o expulsión". En Ecuador, la extradición de nacionales hacia Estados Unidos y otros países es legal desde el 9 de mayo de 2024.

Así lo resolvió la ciudadanía que votó mayoritariamente a favor de abolir la prohibición que había en la Constitución del Estado desde 1945. Según la normativa, el país requirente debe solicitar la extradición a través del canal diplomático (Cancillería) y, posteriormente, el proceso lo dirigirá el Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

thumb
El 2 de abril de 2025, la justicia de Estados Unidos liberó parte de la acusación contra alias 'Fito'.Captura de pantalla / Pacer

José Suing, presidente de la CNJ, aclaró en una entrevista con PRIMICIAS del 3 de abril de 2025 que, hasta ese momento, no se había recibido ninguna notificación de que Estados Unidos haya requerido en extradición a alias 'Fito' u otro narcotraficante ecuatoriano.

En el caso de 'Fito', la extradición no será automática o inmediata. Primero debería cumplirse el proceso tanto a nivel diplomático como judicial. Una vez que ya ha sido capturado, el primer paso de la extradición es convocar a una audiencia para consultar a 'Fito' si está de acuerdo en ser extraditado.

  • ¿Quién es Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador?

Si responde que no, Suing deberá emitir un auto de procedimiento y convocar a una nueva audiencia, en la que la Fiscalía ecuatoriana represente las pretensiones de Estados Unidos y 'Fito', a través de su abogado, alegue su inconformidad.

Sobre la base de esos argumentos, el titular de la Corte Nacional deberá decidir.

En este momento, la CNJ ya tiene en marcha el primer proceso de extradición de un ecuatoriano. Se trata de Luis Gonzalo H. Ch., quien es requerido por una Corte de Estados Unidos por un delito sexual y fue capturado en Morona Santiago, en febrero de 2025.

Pero, además -según Suing-, en estos casos el proceso de extradición se sustancia de manera normal e incluso, podría aprobarse de su parte el envío del ciudadano para que sea juzgado en Estados Unidos. Sin embargo, antes de que se vaya, la persona debe responder a las causas pendientes que tiene en Ecuador.

"Si es que está procesado no puede ser extraditado, porque está procesado. Y si está sentenciado porque tendría que cumplir la condena y luego podría ser extraditado", fue la explicación de Suing.

  • #Alias Fito
  • #extradición de narcotraficantes
  • #Estados Unidos
  • #Ecuador
  • #Corte Nacional de Justicia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Estos son los procesos judiciales pendientes de alias 'Fito', líder de Los Choneros

  • 02

    River Plate perdió contra el Inter de Milán y quedó eliminado del Mundial de Clubes

  • 03

    ¡Con nueve jugadores! Universidad Católica logró un agónico empate ante Emelec en Chillo Jijón, por la LigaPro

  • 04

    Así está la tabla de posiciones del Mundial de Clubes, con las clasificaciones de Inter de Milán y Monterrey

  • 05

    Alias 'Fito' llega a Guayaquil en un avión militar tras ser capturado en Manta

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024