Presunto asesino de empresario Trevor Harding, en Guayaquil, pasó una requisa policial minutos después del crimen
En un operativo se detuvo a dos sospechosos, pero ‘sin encontrar novedad’, quedaron libres. Tras una nueva búsqueda para detenerlos, solo uno fue capturado. El otro logró huir.

Imagen que muestra a uno de los detenidos por el crimen de un empresario y su contador, ocurrido el jueves 5 de febrero del 2026.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un operativo policial, dos sospechosos del crimen del empresario Trevor Harding, de 43 años, y de su contador fueron retenidos para una requisa, pero luego quedaron libres. Solo uno de ellos pudo ser capturado tras una búsqueda en la que se logró otra detención.
El sicariato contra Trevor Harding Borja y su contador Ángel Merchán San Martín se produjo la mañana del jueves 5 de febrero de 2026, en los exteriores de la empresa de seguridad de la que Harding había sido administrador y que se encuentra actualmente en manos de su familia.
Alrededor de las 09:28, en la avenida Rodrigo Chavez y Calle Tercera, en Urdesa Norte, en Guayaquil, ambos ciudadanos fueron emboscados por un sicario que llegó en una camioneta de alta gama y huyó en una motocicleta. Los cuerpos de las víctimas quedaron dentro del vehículo, el del contador, y sobre la calzada, el del empresario con ascendencia británica.
En un operativo de seguridad, la Policía logró la detención de dos de los tres implicados: de Cristopher Jesús B. T., que movilizó al sicario en la camioneta, y de Richard Alexander G. A., quien manejó la moto en la huida. No obstante, el presunto sicario Steven Eduardo C. C., no ha sido detenido, pese a que luego del asesinato fue retenido en una requisa de control.

Una hora y media después del crimen, a eso de las 11:00, Steven Eduardo, un presunto sicario, se movilizaba junto a Cristopher Jesús en una camioneta Hyundai Santa Fe color negro, que circulaba en el sector Nueva Prosperina, en la llamada Entrada de la 8.
Ahí el vehículo fue detenido por una patrulla policial que investigaba un secuestro en el sector de la Casuarina, según señala el informe elaborado por los mismos agentes policiales, en el que consta que los ocupantes de la camioneta Hyundai, tras la requisa, ‘se retiraron de lugar’.
“Se pudo visualizar un vehículo en donde se transportaban los ciudadanos Cristopher Jesús B. T. y Steven Eduardo C. C., a los cuales se procedió a realizar un registro corporal minucioso y verificación del vehículo, sin encontrar ninguna novedad de importancia, por lo que se procedieron a retirar dichos ciudadanos de lugar”.
Expediente judicial
Posteriormente, señala el reporte policial, con la llegada de agentes de la Unidad de Muertes Violentas, “se tuvo conocimiento que posiblemente los ciudadanos mencionados anteriormente estarían involucrados en el traslado del vehículo participante” en el sicariato, una camioneta Toyota Fortuner plateada con placas adulteradas reportada en un secuestro.
La Policía buscaba esta camioneta, identificada por las cámaras de Segura EP, en la que llegaron los delincuentes a la empresa de Harding, pero este vehículo había sido abandonado en la cooperativa Unidos por la Paz, por la Entrada de la 8, en el noroeste de Guayaquil.

Los investigadores se trasladaron a esta cooperativa, a la vivienda de Scarleth Mileska V. A., quien se identificó como pareja de Steven Eduardo. En su casa se halló el teléfono del presunto sicario, un IPhone lila que fue entregado voluntariamente por Scarleth Mileska.
“(Ella) nos mencionó que desconocía la ubicación de su pareja y que él había dejado el teléfono en el domicilio, pero sí tenía conocimiento que su conviviente se encontraba conjuntamente con el ciudadano Cristopher Jesús, los mismos que se habrían trasladado en la Toyota Fortuner hasta su domicilio y luego se habían retirado en el Hyundai Santa Fe de color negro”.
Agente investigador
Scarleth también contó a la Policía que Steven Eduardo le había dicho que “elimine todos los mensajes de su red social Whatsapp y que se retire de su domicilio antes de que llegue la Policía al sector, y evite mencionar que él se dirigía al sector de Monte Sinaí”.
Los agentes decomisaron la camioneta Fortuner y varios teléfonos celulares de la casa del presunto sicario y, cuando se retiraban, divisaron, a pocos metros, a Cristopher Jesús, quien había manejado la camioneta durante el crimen. Así fue detenido el primer sospechoso.
El segundo sospechoso fue detenido cerca del vehículo Hyundai, que había sido abandonado en el mismo sector de la Casuarina. Un agente policial “logra visualizar cerca del vehículo a un ciudadano en actitud sospechosa con las siguientes características: camisa blanca, jean color azul y zapatillas de color blanco, quien fue identificado como Richard Alexander G. A.”.

Las características de Richard Alexander coincidían con las del hombre que, según las cámaras de Segura EP, manejaba la motocicleta tipo Tornado en la que huyó el presunto sicario Steven Eduardo. La Policía también le siguió la pista a esta motocicleta con cámaras de vigilancia en tiempo real que la ubicaban circulando a toda velocidad por la vía Perimetral.
“La motocicleta ingresó hacia el sector de Socio Vivienda 2, donde realizando una búsqueda minuciosa por todos los alrededores, cuadras, manzanas y callejones, se logró visualizar en el corredor externo de una vivienda una motocicleta tipo tornado con placas e identificación de Steven Eduardo C. C.”.
Informe policial
A unas cuatro cuadras del lugar, dentro de un domicilio se halló un par de zapatos cuyas características coincidían con las registradas por las cámaras de videovigilancia del ECU-911. “Se consultó con la ciudadanía sobre el propietario de la motocicleta, quienes indicaron desconocer”, señala el expediente del crimen.
La motocicleta y los zapatos fueron decomisados, pero Steven Eduardo logró escapar. Su pareja, Scarleth Mileska fue, inicialmente, detenida como sospechosa, pero luego el juzgado le dictó medidas cautelares, mientras que a Richard Alexander y a Cristopher Jesús se les dictó prisión preventiva. No solo la moto estaba a nombre de Steven Eduardo; en el vehículo Hyundai Santa Fe figuraba como propietaria su hermana.
Denuncias por estafa
- Trevor Harding y su contador Ángel Merchán se movilizaban en un vehículo plomo.
- Las víctimas registraban denuncias por estafa en junio de 2025, según la Fiscalía.
- El sicario que los acribilló vestía de obrero y conocía la rutina de las víctimas.
- La Fiscalía investiga el caso por el delito de asesinato, que contempla una pena de hasta 30 años de prisión.
Compartir: