72 casos de sacapintas en Quito durante 2025, la Policía ajusta su estrategia para combatir este delito
Los asaltos tipo sacapintas registrados en Quito durante 2025 dejaron una afectación económica cercana a los USD 500.000. La mayoría de los casos se concentró en el denominado 'hipercentro' Quito.

Captura de banda de sacapintas en Quito en octubre de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una afectación económica cercana a los USD 500.000 fue el resultado de 72 asaltos bajo la modalidad de sacapintas registrados en Quito durante 2025. La cifra fue revelada por la Policía Nacional el 4 de enero de 2026.
El coronel Patricio Armendáriz, comandante del Distrito Metropolitano de Quito Zona 9, señaló que el robo a personas bajo esta modalidad registró un incremento significativo, con 56 casos más que los reportados en 2024.
Ante este escenario, la institución decidió ajustar su estrategia e inició diálogos con representantes de entidades financieras para establecer acciones conjuntas que permitan reducir el accionar de las organizaciones delictivas.
Según cifras policiales, de los 72 casos de asaltos bajo esta modalidad, unos 60 ocurrieron en los sectores de Iñaquito, La Mariscal, Antiguo Aeropuerto, El Bosque y La Jipijapa. De estos, a su vez, 19 ocurrieron en la zona del hipercentro, donde se concentra parte de la actividad comercial y financiera de Quito.
Este sector pertenece al Distrito Eugenio Espejo, donde una sola agencia bancaria reportó ocho casos.
Acciones que se reforzarán para combatir a los sacapintas
El coronel Armendáriz indicó que, durante el encuentro con representantes de las entidades financieras, se definirán acciones para fortalecer la comunicación entre las agencias y la Policía, con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder al servicio gratuito de traslado de valores.
Este servicio no tiene un monto límite, por lo que cualquier persona puede solicitarlo, independientemente de la cantidad de dinero que haya retirado.

Además, se reforzarán los operativos de control para desmantelar las estructuras delictivas dedicadas a este tipo de robos. Según Armendáriz, estas bandas emplean nuevas modalidades para cometer los asaltos, lo que hace necesario un trabajo coordinado para prevenir sus ataques.
“Estos sujetos se dedican a observar y hacer seguimiento de las víctimas. Incluso se relevan para realizar vigilancia y, cuando identifican el momento oportuno, cometen el asalto”.
Patricio Armendáriz, comandante del Distrito Metropolitano de Quito Zona 9
El oficial adelantó que otra de las acciones para contrarrestar este delito será el uso del código QR de la Policía, canal que también permitirá solicitar el servicio de traslado de valores de forma confidencial. Además, recordó que los ciudadanos pueden comunicarse con el ECU-911 o acudir a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.
Como medida adicional, la Policía buscará que los guardias de seguridad de las entidades financieras informen a los usuarios sobre este servicio para prevenir nuevos hechos.
Compartir: