Seguidilla de atentados a negocios en Guayaquil: sin detenidos y atribuidos a Los Lobos
Dos negocios en el centro sur de Guayaquil fueron sorprendidos con explosivos este 27 de mayo, y la Policía dice que los atentados siguen el mismo patrón: las extorsiones.

Operativo policial luego de las dos explosiones frente a negocios en Guayaquil, 27 de mayo de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
No hay detenidos tras los atentados con explosivos registrados en dos negocios, la madrugada del 27 de mayo en Guayaquil. Según la Policía, el grupo delictivo Los Lobos estaría detrás de estos hechos, que buscan amedrentar a comerciantes para exigir pagos extorsivos, conocidos como vacunas.
El teniente de Policía Edison Chaziquisa, jefe del circuito Garay del distrito 9 de Octubre, aseguró que los ataques siguen un mismo patrón:
“Son la misma escritura, los mismos números de teléfonos donde ellos quieren que se comuniquen los dueños de los locales”.
Edison Chaziquisa, teniente de la Policía.
A partir de estos indicios, afirmó que, con apoyo de las unidades de inteligencia, se ha identificado como responsables a integrantes de Los Lobos.
El oficial también descartó que estos hechos estén motivados por disputas entre bandas. “Esto es netamente por extorsión”, enfatizó Chaziquisa.
Según el oficial, tan solo durante el fin de semana, se reportaron seis atentados en el distrito 9 de Octubre, lo que evidencia una escalada sostenida de violencia en esta zona de Guayaquil.
"Solo una bomba"
Uno de los locales afectados se ubica en la calle Ayacucho, entre Quito y Machala. Su encargado indicó que no habían recibido amenazas previas ni pedidos de vacuna, y que le llamó la atención que tras la detonación no se dejara ningún mensaje intimidatorio.
“Solo fue la bomba”, señaló el administrador a este medio.
Otro comerciante del sector, que prefirió mantener su identidad en anonimato, explicó que es la primera vez que ocurre un ataque de este tipo en esta zona comercial del centro de la ciudad, lo que ha generado temor en los dueños de los negocios cercanos.

Segundo ataque
El otro atentado se produjo en las calles Cuenca y la Décima, en un local de venta de llantas y repuestos.
Según testigos, los responsables se movilizaban en motocicletas y, tras el ataque, los dueños de los negocios comenzaron a recibir mensajes y llamadas extorsivas.
Mientras tanto, en la calle Ayacucho, entre Quito y Machala, 16 servidores policiales realizan un operativo antidelincuencial centrado en la revisión de vehículos sin placas, con vidrios polarizados o actitudes sospechosas. Las labores forman parte del eje preventivo del distrito 9 de Octubre.
Estos atentados se suman a otros hechos similares ocurridos recientemente en la ciudad. Entre el 15 y el 20 de mayo, tres explosiones sacudieron el sector de Samanes 2. Además, en la Bahía de Guayaquil se han dejado panfletos y explosivos artesanales con amenazas de extorsión.
Compartir: