Suspenden audiencia preparatoria por la fuga de alias Fede, que iba a transmitirse en vivo por Youtube
El juez Jairo García enfrentó problemas de conexión para dirigir la audiencia telemática y establecerá una nueva fecha para el desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio contra 19 militares.

Alias 'Fede', cabecilla de Los Águilas, brazo armado de Los Choneros, a su arribo a Ecuador tras ser recapturado y expulsado de Colombia.
- Foto
Policía de Ecuador
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio dentro de la investigación por la fuga de Federico Gómez Quinde, alias “Fede”, de la Penitenciaría del Litoral fue suspendida la tarde de este jueves 18 de diciembre debido a problemas de conexión que impidieron su desarrollo en modalidad telemática.
La diligencia debía ser dirigida por el juez Jairo García, de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada en Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, y estaba prevista para transmitirse en vivo a través de YouTube, como parte de las medidas de acceso público y transparencia dispuestas por el magistrado.
Sin embargo, fallas técnicas en la conexión del juez obligaron a suspender la audiencia minutos después de su convocatoria, sobre las 17:15 de este jueves 18 de diciembre de 2025. La secretaria de la Unidad anunció que en los próximos días se fijará una nueva fecha para reinstalar esta fase procesal.
En esta etapa, el magistrado debía analizar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado y escuchar los argumentos de las defensas para resolver si existen fundamentos suficientes para llamar a juicio a los procesados o si corresponde dictar el sobreseimiento.
El proceso penal se originó tras la fuga de Fede, ocurrida en junio pasado. Gómez Quinde es identificado por las autoridades como cabecilla de la organización criminal Las Águilas, considerada un brazo armado de Los Choneros. Tras su evasión, fue recapturado en Colombia en octubre pasado y actualmente enfrenta cargos por presunta delincuencia organizada y asociación ilícita.
En el caso por asociación ilícita vinculado a la evasión constan como procesados 19 militares, además de dos funcionarios del Servicio Nacional de Privados de la Libertad (SNAI), un médico y otro interno, quienes habrían tenido distintos niveles de participación en los hechos investigados.
El cabecilla de Los Choneros habría pagado más de USD 1 millón para concretar su escape con apoyo interno. Salió de la cárcel por la puerta principal, vestido con uniforme militar, luego de ser trasladado con otra identidad al dispensario de la cárcel del norte de Guayaquil para una atención médica.
Compartir: