Hartos de extorsiones y secuestros, comerciantes se capacitan con la Unase en Guayaquil
La Cámara de Comercio alertó que el 10% de los negocios ha sido vacunado, mientras que la Policía anunció que hay un 23% de reducción de la violencia en la Zona 8, que agrupa a Guayaquil, Samborondón y Durán, en Guayas.

En el teatro de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la Unase dictó la conferencia 'Extorsión y Secuestro', ¿Qué hacer?, el 25 de septiembre del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el auditorio lleno de empresarios, emprendedores y comerciantes comenzó el encuentro al que convocó la Cámara de Comercio de Guayaquil para abordar la problemática de las extorsiones y secuestros que afecta la seguridad en Ecuador.
“La sociedad civil organizada debe trabajar con las fuerzas de seguridad, hay que trabajar en distintos frentes, en el tema policial, judicial, laboral, moral, la falta de civismo nos hace daño. La economía necesita seguridad para avanzar”, dijo Miguel Ángel González Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
El directivo inauguró la conferencia ‘Extorsiones y Secuestros: ¿Qué hacer?”, en la que expertos de la Unidad Antisecuestros y Extorsiones (Unase) conversaron con el sector empresarial sobre las medidas preventivas contra este delito que acumula 1.129 denuncias desde enero hasta el 31 de agosto del 2025, a escala nacional.
“Esto es parte de un programa de la Cámara de Comercio y el sector empresarial en conjunto con la Policía Nacional de manera articulada, la seguridad es un tema que nos corresponde a todos”.
Miguel Ángel González Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
González afirmó que más del 10% de negocios ha sido vacunado en Guayaquil, “lo cual es preocupante”. La Cámara, explicó, está construyendo callejones seguros conectados con la Policía Nacional, que conoce la vulnerabilidad de los territorios.

Mientras que la Policía, recalcó el coronel Francisco Zumárraga, comandante de la Policía de la Zona 8, tiene desplegados a 58.000 agentes en las zonas del país.
“Podemos salir de este problema y lo estamos haciendo. En la evaluación del segundo semestre, es gratificante decirles que hay una contracción del 23% de la violencia, pedimos vuestro apoyo para consolidar la seguridad ciudadana”, anunció Zumárraga, comandante de Policía de la Zona 8.
La Zona 8 comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, donde se instalarán 1.600 códigos QR de seguridad en los locales comerciales de cuatro distritos de esta zona, informó el coronel Zumárraga, distritos que son: Nueve de Octubre, Modelo, Portete y Samborondón.
“Tenemos que retirar de la calles las armas de fuego que utilizan los antisociales para cometer sus ilícitos, con estas nuevas técnicas inteligentes un código va a ser entregado a diferentes comerciantes y hogares y nos va a permitir controlar el cumplimiento del servicio policial en territorito”.
Francisco Zumárraga, comandante de Policía de la Zona 8.
“Han sido testigos de las operaciones que hemos hecho en Durán, que las hicimos en Nueva Prosperina, que las acabamos de hacer en el distrito sur y así tenemos una planificación estratégica con la finalidad de debilitar a estas estructuras criminales”, agregó el coronel.

También pidió la colaboración de la ciudadanía con las denuncias y la información para detener a las organizaciones criminales que operan en diferentes sectores de la ciudad.
“Hay resultados positivos que se vienen obteniendo de este trabajo; como bloque de seguridad y en coordinación con fuerzas armadas, continuamos realizando operaciones a todo nivel y obtenemos resultados positivos”, concluyó el representante de la Policía de la Zona 8.
Compartir: