2025, el año más letal para las mujeres en Ecuador | Hasta agosto se reportaron 510 crímenes
Amenazas previas motivan el 60% de los crímenes contra las mujeres en Ecuador. Guayaquil suma 155 de estas muertes violentas en los primeros ocho meses de 2025, según las estadísticas del Ministerio del Interior.

Dos mujeres se abrazan en las afueras del Laboratorio de Medicina Legal en Guayaquil, el 7 de marzo del 2025, tras una masacre en Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Ecuador vive una crisis sin precedentes de violencia contra las mujeres. Entre enero y agosto de 2025, el país registró 510 mujeres asesinadas, lo que convierte a este periodo como el más letal para el género femenino en la historia reciente de Ecuador.
La cifra representa el 8,47% del total de 6.020 víctimas mortales registradas hasta agosto de 2025, año que a su vez se perfila como el más violento para el país.
Mayo de 2025 marcó el pico histórico más alto de muertes violentas contra mujeres con 98 casos entre asesinatos, homicidios y femicidios. Por su parte, agosto de 2025 se posicionó como el segundo mes más mortífero con 72 casos registrados.
Asesinatos representan casi nueve de cada 10 casos
La distribución geográfica de estos crímenes muestra una alta concentración en Guayaquil, que lidera las estadísticas con 155 casos, lo que representa el 30.39% del total nacional. Le siguen la vecina ciudad de Durán en Guayas con 39 casos (7,65%) y Quito (Pichincha) con 23 muertes violentas entre enero y agosto (4,51%). Babahoyo (Los Ríos) y Manta (Manabí) registran cada una 19 casos (3,74%).
El análisis de la tipificación de estos crímenes, según la base de datos abiertos del Ministerio del Interior, apunta a que los asesinatos constituyen 447 casos (87,65%), representando casi nueve de cada 10 muertes violentas de mujeres.
La relativa baja proporción de crímenes con motivación sentimental contrasta con estudios internacionales que identifican la violencia de pareja como principal causa de muerte violenta femenina en la región. Los femicidios, delito que reconoce específicamente la violencia de género como motivo del crimen, representan 39 casos en Ecuador (el 7,65%) entre enero y agosto de 2025.
Un caso que conmocionó a Guayaquil
La gravedad de esta crisis se ilustró trágicamente el pasado 15 de septiembre, cuando una masacre en el distrito Nueva Prosperina de Guayaquil cobró la vida de una mujer de 34 años y de sus tres hijas de 12, 13 y 16 años.
Un grupo de hombres armados ejecutó a la familia con disparos en la cabeza tras irrumpir en su vivienda en el bloque 6 de Flor de Bastión, en el noroeste, aparentemente en busca de la pareja de una de las adolescentes.
Este distrito, donde la Policía Nacional estima que unas 5.000 familias han sido desplazadas por la violencia, ejemplifica cómo las bandas criminales utilizan la violencia para amedrentar a través de amenazas extorsivas y provocar el éxodo de familias, apropiándose de las viviendas abandonadas.
Líderes barriales del sector le alertaron a PRIMICIAS que incluso mujeres jóvenes y adolescentes son intimidadas por bandas criminales, que las presionan para convertirlas en parejas de sus cabecillas, mientras que los casos de violencia de género a menudo se quedan sin denunciar en el sector, por temor a los miembros de las bandas criminales y debido a la desconfianza institucional.
El récord de crímenes hasta agosto
El total de homicidios en Ecuador refleja una tendencia al alza, con un crecimiento sostenido y acelerado en los últimos tres años.
En los ocho primeros meses de 2025, Ecuador registro 6.020 homicidios, estableciendo un nuevo récord para este período tras los 5.112 asesinatos del mismo periodo de 2023 y los 4.375 de 2024
Las cifras de 2025 representan un incremento del 37,6% respecto al mismo período del año anterior y del 17,8% comparado con 2023, año que hasta ahora figuraba como el más violento en la historia del país (desde que existen registros sistematizados de muertes violentas, iniciados en 2010).
Compartir: