Qué se celebra el 4 de julio: origen de la fecha y cómo se vive esta fiesta en Estados Unidos
Dos norteamericanos y un ecuatoriano cuentan a PRIMICIAS cómo celebran el famoso 4 de julio, una fecha muy simbólica y cívica para Estados Unidos.

Nikki Minarik junto a su familia celebrando el 4 de julio en Estados Unidos, 4 de julio de 2024.
- Foto
Cortesía
Autor:
Daniela Romero
Actualizada:
Compartir:
Falta muy poco para el famoso 4 de julio, una fecha en que gran parte de Estados Unidos se paraliza para recordar y celebrar el día de su independencia.
¿Cuál es el origen del 4 de julio? La revista cientítifica Natgeo cuenta que la también llamada 'Revolución Americana' comenzó con las batallas de Lexington y Concord en 1775.
Con los meses, el conflicto se convirtió en una guerra local entre el Ejército Continental y la corona británica. Y dicha guerra llegó a su desenlace con la rendición final de Gran Bretaña en Yorktown, actual estado de Virginia, en 1781.
Y para 1783 se firmó el 'Tratado de París', donde se reconocía, de manera formal, a Estados Unidos como una nación.
Pero antes del fin de la guerra, un 4 de julio de 1776, los representantes de las 13 colonias, que pertenecían a Gran Bretaña, firmaron un documento donde contemplaban Estados Unidos como una nación independiente.
La Declaración de la Independencia fue redactada por Thomas Jefferson junto a miembros del comité como:
- John Adams
- Benjamín Franklin
- Roger Sherman
- William Livingston
La Enciclopedia Británica recuerda una de las frases del documento, que aún tiene mucha influencia en Estados Unidos:
"Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".
Declaración de la Independencia de Estados Unidos
Según el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, el 28 de junio de 1870 el Congreso decretó el 4 de julio como feriado federal. Y desde entonces, muchos trabajadores tienen una especie de feriado o día de asueto en sus estados.
¿Cómo celebran el 4 de julio en Estados Unidos?
Los festejos por el 4 de julio en suelo estadounidense se viven a lo grande. Para 2025, quienes vivan en Estados Unidos habrá un largo feriado desde el jueves 3 de julio.
Jorge Romero es un joven ecuatoriano que está visitando Estados Unidos por el verano y esta será la primera vez que vivirá un Día de la Independencia.
"Como ecuatoriano viviendo en Michigan, es algo completamente nuevo para mí", cuenta el joven de 20 años, quien pasará con una amiga nacida en Michigan.
"Vamos a salir a ver los fuegos artificiales, que es lo más esperado por acá. Espero que sea algo muy chévere y una experiencia inolvidable".
Jorge Romero
Romero resaltó que en el supermercado Meijer, ubicado en la población donde él se encuentra, ya hay algunos productos a la venta para celebrar el 4 de julio, como los infaltables fuegos artificiales, camisetas y gorras.
Nikki Minarik, otra joven que vive en Michigan, Estados Unidos, cuenta a PRIMICIAS que el 4 de julio "es un día en el que nos divertimos en familia y viajamos al norte del estado".
Recuerda que durante la pandemia de Covid-19 no hicieron el desfile tradicional por esta fecha, pero ella y su familia lo organizaron. "Fue divertido porque colaboramos, decoramos unos carros y nos tomamos fotografías".
¿Cómo describiría su Día de Independencia perfecto? Minarik resalta que el 4 de julio es un "buen día para nadar en el lago, comer delicioso, divertirse, jugar y terminar viendo los fuegos artificiales".
Señala que si bien en Estados Unidos esta prohibida la venta de fuegos artificiales, en esta festividad sí es posible encontrarlos en las tiendas.
Para 2025, la joven celebrará el Día de Independencia acampando y el sábado estará junto a sus seres queridos viendo los fuegos artificiales.
Courtney Rudden, nacida de Pensilvania, cuenta que su 4 de julio ideal incluye una "fiesta en la playa con mis amigos y familiares. Habría juegos como cornhole, kanjam y whiffle ball".
Además, verán los "fuegos artificiales sobre una manta en la playa". De hecho, para este año sí irá a la playa con sus amigos.
Y, ¿qué comen en un 4 de julio? Rudden dice, que por lo general, los estadounidenses preparan hamburguesas, hot dogs, y alitas.
"Un dato curioso sobre mi familia es que todos nos vestimos con ropa roja, blanca y azul", agrega la joven.
Compartir: