Funcionarios de la ANT cobraban hasta USD 200 por la entrega de licencias de conducir, según ministro del Interior
La Fiscalía investiga un presunto esquema de corrupción en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que habría causado un perjuicio superior a los USD 3 millones, según el Ministerio del Interior. Una parte de eta estructura tendría vínculos con Los Choneros.

Documentos encontrados en un allanamiento del operativo Jaque, en el que se investiga la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador, el 30 de enero de 2026.
- Foto
Policía Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía investiga un presunto caso de corrupción en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Ecuador. Según la autoridades, funcionarios de la entidad ofrecían servicios, como aglizar la entrega de licencias de conducir, a cambio de dinero. Y en total, habrían causado un perjuicio que supera los USD 3 millones.
Tras meses de investigaciones, este viernes 30 de enero de 2026, la Fiscalía y la Policía allanaron las oficinas de la ANT en Quito, Imbabura y Santo Domingo y detuvieron a 10 personas, incluyendo el director ejecutivo nacional.
La Fiscalía ha bautizado a esta investigación como caso Jaque. Las autoridades presumen la existencia de una estructura delincuencial que operaba desde el interior de la Agencia Nacional de Tránsito, aseguró el ministro del Interior John Reimberg.
Según el ministro, esta estructura habría causado un perjuicio mayor a los USD 3 millones. "Ese dinero ha sido desviado a las cuentas de quienes estaban participando en este hecho delictivo", aseguró.
Cómo operaba la estructura, según el Ministerio del Interior
Las autoridades aseguran que esta red cobraba dinero de forma ilícita a cambio de agilizar trámites en la ANT, principalmente la venta de licencias de conducir, las que llegaban a domicilio, y el asignamiento de frecuencias al transporte.
Los funcionarios cobraban entre USD 150 y USD 200 por servicios como la entrega de licencias de conducir, según el ministro. "El dinero llegaba y se desviaba a diferentes cuentas, hasta que llegaba a las cuentas de los mandos superiores", sostuvo Reimberg.
Según el ministro del Interior, en esa red participaban "aparentemente desde la dirección hasta los mandos inferiores".

Vínculo con Los Choneros
Los mandos inferiores, quienes se encargaban de encontrar a las personas a las que les ofrecían los servicios, "tienen vinculaciones a un grupo delictivo, Los Choneros", afirmó Reimberg.
En los allanamientos, los agentes encontraron incluso material para la fabricación de licencias de conducir, además, cerca de USD 55.000 en efectivo, joyas, y otros indicios.
"Dijimos que empezaríamos por los de cuello blanco y cumplimos", publicó el ministro del Interior en su cuenta de X tras el operativo.
Compartir: