Aluvión en Alausí obliga a suspender el Tren Nariz del Diablo; comuneros activan minga de limpieza
El nuevo aluvión en Alausí, Chimborazo, arrastró material hasta la línea férrea del tren. Las tareas de limpieza se concentran este 19 de febrero en las zonas afectadas.

Minga de limpieza en Alausí este 19 de febrero de 2026, tras el aluvión provocado por las intensas lluvias.
- Foto
Municipio de Alausí
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nuevo aluvión en Alausí, en Chimborazo, que afectó cuatro barrios, viviendas y vías, obligó la suspensión de varios servicios, entre ellos el turístico. El tren Nariz del Diablo dejó de operar desde este jueves 19 de febrero como medida preventiva.
La caída de gran cantidad de lodo, piedras y vegetación, por la intensa lluvia registrada el miércoles, afectó considerablemente la línea férrea.
La medida busca garantizar la protección de turistas nacionales y extranjeros y el servicio se retormará cuando la vía férrea esté totalmente habilitada.
Aún no se ha informado qué pasará con los boletos que ya fueron adquiridos de manera previa para esta fecha y los próximos días, aunque la información actualizada será compartida en las redes sociales oficiales de Tren Nariz del Diablo.
Daños y suspensión de actividades
El aluvión se registró en horas de la mañana del miércoles cuando las fuertes lluvias provocaron el descenso de lodo y sedimento en el sector aledaño al barrio Chitaquiz.
El Comité de Operaciones de Emergencia resolvió suspender todas las actividades públicas y privadas para mantener las vías expeditas para la movilización de vehículos de emergencia y respuesta.
Fotos y videos en redes sociales muestran el impacto de este aluvión.
Una madre y su hijo terminaron envueltos en gran cantidad de lodo, mientras que el vehículo de otro ciudadano fue cubierto con material que bajó de la montaña.
Limpieza de lodo y escombros
Funcionarios públicos y comuneron de varias zonas participan desde tempranas horas de este jueves en una minga de limpieza de las calles, aceras y otros espacios que se llenaron de lodo debido a esta emergencia.
Con palas, mangueras, escobas, rastrillos se ejecutan estas labores en el centro de la ciudad.

Al punto se movilizan tanqueros de Guamote que ayudarán con la limpieza de las calles, informó el alcalde de Alausí, Remigio Roldán.
También se forman brigadas para movilizarse a otros puntos afectados.
El Municipio informó que la vía Alausí-Cuenca está habilitada, pero los conductores deben manejar con precaución porque aún existe material sobre la calzada.
Compartir: