Arcsa detecta más de 300 medicinas caducadas en una farmacia en Cuenca
Desde mentol hasta soluciones para nebulización, estas son algunas de las medicinas caducadas que fueron encontradas en una farmacia en Cuenca.

Personal del ARCSA clausurando un local que vendía medicina caducada, 24 de noviembre de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó el lunes 24 de noviembre de 2025 el hallazgo de cientos de medicinas caducadas que se vendían en una farmacia en Cuenca.
En total, se encontraron 311 productos irregulares. Estos eran algunos de los productos que estaban a la venta:
- Antigripales,
- Mentol
- Suplementos alimenticios
- Soluciones para nebulización
Durante la inspección se evidenció la manipulación de las fechas caducadas en medicinas, las mismas que "habrían sido borradas y remarcadas".
La farmacia fue clausurada y los productos fueron decomisados por la institución. Además, se inició un proceso administrativo que involucra una sanción.
Según la Ley Orgánica de Salud, Arcsa podría imponer una multa de hasta 10 salarios básicos por la "comercialización de medicamentos caducados".

Según la entidad, la "venta de productos caducados representa un riesgo sanitario grave", ya que los medicamentos pueden perder su eficacia.
La "degradación química de sus componentes puede transformarlos en sustancias irritantes o tóxicas", agregó Arcsa en su sitio web.
Estos son los grupos vulnerables que se pueden ver afectados al ingerir medicinas caducadas: niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Compartir: