¿Qué pasa si un local aumenta los precios de alimentos sin justificación? Estas son las sanciones en Ecuador
En el marco del paro nacional, los mercados están bajo la lupa por el riesgo de especulación y escasez. En Guayaquil, en el Mercado Montebello se suspendió a cinco locales por precios injustificados y balanzas irregulares. Aunque las sanciones ya se levantaron, el caso muestra qué castigos pueden enfrentar los comerciantes en todo el país.

Clientes y comerciantes en plena jornada en el Mercado Central de Guayaquil, que cuenta con más de 300 locales, el 22 de septiembre.
- Foto
Primicias
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio del anuncio de un paro nacional, los mercados se convierten en un termómetro inmediato de lo que ocurre con el abastecimiento y los precios. Ante la posibilidad de especulación y retención de productos, el Gobierno Nacional reforzó los operativos de control en todo el país.
En el caso de Guayas, la Intendencia General de Policía ejecutó entre el 15 y el 21 de septiembre 116 operativos en mercados, tiendas y abacerías, supervisando 449 establecimientos.
Como resultado, en la Terminal de Transferencia de Víveres, conocido popularmente como el Mercado Mayorista de Montebello y principal centro de distribución agrícola del norte de Guayaquil, se sancionaron cinco locales con suspensión temporal, medida que ya fue levantada tras la corrección de las irregularidades detectadas.

Suspensión vs. clausura: ¿qué implica?
La intendenta Victoria Villa explicó a PRIMICIAS que la suspensión es una medida urgente y temporal frente a casos de especulación:
“Se coloca un sello afuera del establecimiento y el periodo puede variar entre 10 y 30 días. Para levantar la sanción, el comerciante debe corregir la irregularidad por la que fue sancionado”.
Victoria Villa, intendenta de Policía del Guayas
La suspensión se diferencia de la clausura, que puede ser temporal o definitiva. Y si un comerciante reincide, se aplica el artículo 321 del COIP, que establece de 15 a 30 días de prisión para quien incremente ilegalmente el precio de productos regulados. En ese escenario, el local permanece cerrado hasta que se resuelva la situación judicial del dueño, señala la funcionaria.
"La persona que, sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será
Artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)
sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días".
Irregularidades y denuncias
En Montebello, los locales suspendidos fueron detectados con listados de precios desactualizados, balanzas adulteradas y precios injustificados al público. Una vez corregidas esas irregularidades, la Intendencia levantó la sanción y los locales reabrieron con normalidad.
Gran parte de las intervenciones se activan tras denuncias ciudadanas ingresadas en la página web del Ministerio de Gobierno. Solo en Guayas se han recibido 56 denuncias, todas atendidas.
Al acceder a la página web se abre un formulario donde el usuario puede realizar la denuncia de manera anónima, tras llenar campos como provincia, ciudad y parroquia, e incluso adjuntar una foto como evidencia.
Los precios se contrastan con el SIPA (Sistema de Información Pública Agropecuaria), que se actualiza cada martes y jueves y funciona como referencia oficial a escala nacional.
Además, la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor prohíbe expresamente la especulación, en el artículo 51, definida como la práctica ilícita de “elevar artificiosamente los precios mediante ocultamiento de bienes, restricción de ventas o venta por encima de los índices oficiales”.
Las sanciones incluyen:
- Multas económicas de USD 100 a USD 1.000 (artículo 70).
- Clausura temporal o definitiva del local en caso de incumplimiento de las obligaciones del proveedor (artículo 73).
- Reincidencia: si el comerciante comete la misma infracción dos veces en un año, la multa se duplica y puede aplicarse clausura definitiva (artículo 80).
Mercados bajo vigilancia en el paro
Este 22 de septiembre, en el Mercado Central de Guayaquil, ubicado entre las calles 10 de agosto y Clemente Ballén, se verificó que no existe desabastecimiento y que los precios en carnes, mariscos, frutas, granos y abarrotes se mantienen, con ligeros aumentos en productos como la papa, que responden a factores climáticos y no a especulación.

El Mercado Mayorista de Montebello, que abastece a más de tres millones de personas y a 50 mercados municipales, sigue bajo vigilancia diaria, según anunció Villa. Pero los controles y sanciones se replican en los principales mercados del país, justamente para evitar que la coyuntura del paro nacional se traduzca en especulación y golpee el bolsillo de los hogares ecuatorianos.
Compartir: