Médicos piden declarar en emergencia al sistema de salud público, tras muerte de 12 bebés
El gobernador del Guayas, Humberto Plaza, asegura que hospital donde murieron 12 bebés tiene "instalaciones impecables, todo limpio y equipos nuevos que funcionan bien".

Una enferma atiende a un bebé en el Hospital Universitario de Guayaquil, el 10 de agosto de 2025.
- Foto
Gobernador del Guayas, Humberto Plaza
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La muerte de 12 bebés en el Hospital de Guayaquil y el desabastecimiento de medicinas e insumos que sufren los hospitales del sistema público provocó la reacción de los médicos de Ecuador.
En un comunicado de prensa, el Colegio de Médicos del Guayas pide al presidente Daniel Noboa que declare en emergencia al sistema de salud. "Jamás puede congelarse o hacer ningún tipo de recortes a las áreas de Salud y Educación", dice el gremio.
Sostiene que la declaratoria de emergencia servirá para que los hospitales cuenten con los medicamentos que necesiten sus pacientes. "El desabastecimiento actual de medicamentos e insumo en todas las unidades médicas del Ministerio, es especial de las unidades de cuidados intensivos, es el mayor problema y requiere una intervención urgente", asegura.
El Colegio de Médicos del Guayas también hizo los siguientes pedidos:
- Todas las autoridades del Ministerio y de los hospitales deben ser profesionales en la materia debidamente certificados.
- Debe priorizarse la compra de medicamentos e insumos para todas los hospitales, independientemente del nivel de atención.
- Realizar concursos de mérito y oposición para elegir los mejores profesionales.
- Garantizar la estabilidad laboral del personal médico.
- Abrir posgrados en las universidades públicos para mejorar los servicios de salud y evitar la fuga de cerebros.
- Considerar la revisión y modificación del Servicio de Atención Integral de Salud que no ha dado resultados.
"El Hospital funciona bien"
El gobernador del Guayas, Humberto Plaza, sorprendió con un mensaje en su red social de X. Ahí, el funcionario aseguró que el Hospital Universitario de Guayaquil, en el que murieron 12 bebés, tiene "instalaciones impecables, todo limpio y equipos nuevos que funcionan bien".
El mensaje está acompañado con tres fotografías en las que se ve el área de neonatología, dos enfermeras y una pantalla que hace las veces de monitor. Plaza llegó a esta unidad de salud luego de que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, aseguró que los recién nacidos murieron porque "no hubo cánulas nasales que no cuestan más de USD 4".
Según el Gobernador, "lo afirmado por este irresponsable sujeto es totalmente falso. Jugar con el dolor ajeno, por otro lado, es una bajeza inexcusable", escribió.
Por este caso, la Fiscalía abrió una investigación y el ministro de Salud, Jimmy Martin, removió a la coordinadora zonal 8, donde funciona el Hospital Universitario.
La tarde del 11 de agosto, Alvarez respondió. Lo hizo en la misma red social. "Me encantaría estar equivocado sobre los niños fallecidos, pero lamentablemente no es así. Su actitud confirma que es un peón sin carácter, dedicado a defender lo indefendible y a encubrir el desastre que su gobierno ha hecho con el país".
Agregó que "mientras los hospitales colapsan, los médicos trabajan sin insumos, las madres lloran a sus hijos recién nacidos muertos, ponen bombas en la bahía, vacunan a negocios y casas todos los días y la delincuencia campea en cada rincón, usted cree que su misión es buscar pleito conmigo, como si eso fuera a tapar la podredumbre que su gobierno representa".
Por último, le dijo al Gobernador que "pasará por el cargo como pasaron todos sus antecesores: sin pena, sin gloria, y con el único mérito de ser recordado como otro vasallo más al servicio de un poder ciego y sordo a las necesidades de su pueblo".
Compartir: