Canciller de Ecuador dice que familia de Liam, niño ecuatoriano detenido por ICE en Estados Unidos, ha pedido que el Estado no intervenga
En declaraciones a los medios, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que el Estado se ha comunicado de manera constante con la familia de Liam, niño ecuatorianos detenido por ICE en Estados Unidos.

Un agente federal de ICE apunta con su arma a un manifestante en Mineápolis durante una protesta en esta ciudad de Minnesota, Estados Unidos, 23 de enero de 2026.
- Foto
Getty Images via AFP
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Han pasado seis días desde que Liam fue detenido frente a su casa en Mineápolis (Estados Unidos), y el pequeño migrante ecuatoriano sigue en un centro de detención de Texas, junto a su padre Adrián, según confirmó la familia a PRIMICIAS, este 26 de enero de 2026.
El caso de Liam, quien fue retenido en una redada de la agencia ICE el 20 de enero, ha motivado la reacción de políticos como la exvicepresidenta Kamala Harris, y también protestas en contra de las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, en Mineápolis.
Y este 26 de enero de 2026, la Cancillería de Ecuador afirmó que el Estado se ha mantenido en constante comunicación con la familia de Liam, y que en Mineápolis, el consul ecuatoriano ha logrado tomar contacto con el padre del pequeño.
Pero, según la propia canciller Gabriela Sommerfeld, la familia de Liam y el abogado de Adrián, padre del menor, han pedido al Estado que no intervenga en el caso.
- Súplica del niño ecuatoriano detenido por ICE en Estados Unidos: "Mami, ábreme la puerta, por favor"
"Hay casos de petición de asilo y que nos han pedido que no intervengan. Es el caso del señor con su hijo menor de edad", dijo Sommerfeld en entrevista a medios como Teleamazonas en Quito.
La Canciller reconfirmó que la familia Conejo Ramos mantiene activo un trámite de asilo en Estados Unidos, un detalle que ya había informado el abogado que los representa Marc Prokosch a raíz de la detención del padre e hijo ecuatorianos.
Sommerfeld reiteró que el "abogado (de la familia) nos ha pedido que no intervengamos".
En su mensaje, Sommerfeld aseguró que la Cancillería se puso en contacto con la familia de Liam desde el "día cero" en que se produjo su detención, y que ha estado en constante comunicación con autoridades estadounidenses para tratar la situación de los migrantes ecuatorianos detenidos en redadas y luego deportados al país.
Luego del caso del niño ecuatoriano, la prensa estadounidense reportó que otra menor ecuatoriana había sido retenida junto a su padre en Mineápolis por ICE.
Se trata de Chloe R., una niña ecuatoriana de dos años, y quien ya regresó a su hogar en esa misma ciudad de Minnesota.
Hay además los casos de otros dos ecuatorianos detenidos en Mineápolis: Rosa Llangari y su hijo Joffe Alexander Jara.
Compartir: