Cancillería pide información sobre niño ecuatoriano retenido en Mineápolis, y la ONU rechaza redadas de ICE
El niño ecuatoriano de cinco años, Liam Conejo, fue enviado a un centro de detención para migrantes en Texas, mientras la ONU dijo que las redadas de ICE están destruyendo familias en Estados Unidos.

El niño Liam Conejo Ramos es trasladado por un agente del ICE en Mineápolis, el 20 de enero de 2026.
- Foto
Redes sociales
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
La detención del niño ecuatoriano Liam Conejo Ramos, de apenas cinco años, ha motivado una respuesta del consulado de Ecuador en Estados Unidos, que pidió información sobre el estado y paradero del menor de edad.
De acuerdo con un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Consulado de Ecuador en Minneapolis "solicitó de inmediato información oficial" al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Según un comunicado de prensa de las Escuelas Públicas de Columbia Heights, distrito escolar al que acudía el menor en la ciudad estadounidense, el niño y su padre habrían sido interceptados el martes por agentes migratorios cuando regresaban del colegio.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense rechazó que se trató de una detención, pese a que ambos siguen en un centro para migrantes en Texas, según la prensa de Estados Unidos.
También se argumentó que el padre de Liam huyó ante la presencia de agentes de ICE, dejando al menor en el vehículo en el que se encontraba.
El DHS añadió que en este tipo de casos se consulta con los padres la posibilidad de que el menor sea deportado junto a ellos a su país de origen o, en su defecto, sea colocado bajo el cuidado de una persona de confianza designada por los progenitores.
Jefe de la ONU "estupefacto por los abusos"
Lo ocurrido con el pequeño ecuatoriano ha escalado hasta la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, cuyo titular Volker Türk pidió a Estados Unidos que garantice que sus políticas migratorias respeten la dignidad humana y la ley.
También el funcionario condenó la "representación deshumanizante y el trato perjudicial hacia migrantes y refugiados".
Türk dijo que los "abusos rutinarios" de las autoridades estadounidenses contra migrantes y refugiados "están rompiendo familias".
"Estoy estupefacto por los abusos ahora rutinarios contra migrantes y refugiados, y la denigración" que sufren, dijo en un comunicado.
Los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) han estado en el foco de atención desde la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años, a manos de un agente en Mineápolis el 7 de enero, lo que desató protestas en todo el país.
Compartir: