Carnaval 2026: Lluvia intensa y falta de agua no detuvieron la avalancha de turistas en Santa Elena
La tasa de ocupación hotelera en los cantones de la provincia bordea el 90 %. Sin embargo, el gremio del turismo reclama por la falta de agua potable.

Turistas en el feriado de Carnaval en la provincia de Santa Elena. 16 de febrero de 2026
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Carnaval 2026 se vive de manera positiva en la provincia de Santa Elena, atrayendo a miles de visitantes hacia sus playas, balnearios y atractivos turísticos, pese a las intensas precipitaciones que se han registrado durante el fin de semana y la falta del agua potable.
Desde el amanecer, grupos familiares y de amigos se congregaron para aprovechar el asueto en los principales balnearios. Aunque la fuerte lluvia persistió durante buena parte del día, el entusiasmo de los turistas no decayó, manteniendo un flujo constante hacia destinos icónicos como Salinas, Montañita, Ayangue, Olón, Ballenita y San Pablo.
Las autoridades aplicaron el plan de vigilancia en rutas viales, áreas litorales y plazas públicas como los malecones.
Elementos de la Policía Nacional, personal de tránsito y unidades de rescate se posicionaron en puntos clave para salvaguardar a los asistentes y evitar cualquier percance en medio del ambiente festivo.

Sin agua potable
Durante la madrugada de este lunes 16 de febrero, la falta de agua potable causó inconformidad entre quienes viven y visitan la provincia de Santa Elena.
Hasta las 11:00, del tercer día de Carnaval, la península registraba desabastecimiento del líquido vital, a causa de un cortocircuito qué alcanzó el sistema eléctrico de la planta Atahualpa, según informaron las autoridades de la provincia, a través de un comunicado.
"Las fuertes lluvias registradas en la madrugada de hoy así como las descargas atmosféricas afectaron nuestro sistema de abastecimiento de energía", explicó Aguapen EP empresa encarga de administrar y distribuir el agua en la península.
En la última reunión con autoridades de Salinas, el Gerente de esta empresa mancumunada por los tres municipios, había prometido minimizar el impacto que ocasiona el desabastecimiento
"Hemos hecho la mejoras hidráulicas y mecánicas en la planta Atahualpa, hemos subido el caudal y esperamos que con éstas maniobras podamos minimizar el impacto del agua potable" dijo entonces Xavier Zúñiga gerente de Aguapen EP.
La paralización del servicio ha generado críticas desde el gremio turístico, como es el caso de Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo, quien señala que esta falencia ocurre todos los feriados, y en esta ocasión ha provocado la salida de algunos turistas de la Península.
"Aguapen nos miente y nos engaña de que no nos dejarán sin agua y esto no sucede", lamentó el dirigente.
Al momento, la tasa de ocupación hotelera alcanza el 90 % en cantones, como Salinas, y pese a los inconvenientes registrados por el agua, Santa Elena reafirma su estatus como polo turístico predilecto en estas fechas, donde la resiliencia ante la lluvia asegura días de diversión, tradición y precaución colectiva.
Compartir: