¿Qué se celebra el 31 de octubre de 2025 en Ecuador?
Aunque este 31 de octubre no es día de feriado nacional en Ecuador, en esta fecha se conmemora a uno de los símbolos patrios del país.

Conmemoración del Día del Escudo en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, el 31 de octubre de 2024.
- Foto
ESMIL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 31 de octubre es una fecha de importancia en Ecuador, porque se conmemora el Día del Escudo Nacional. Además, en este día, hay una celebración internacional que cada vez tiene más acogida en el país: Halloween.
Aunque es una fecha conmemorativa, el 31 de octubre no es día de feriado en Ecuador, a excepción de Samborondón, que conmemora su cantonización. El feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca iniciará el 1 de noviembre.
Día del Escudo
En 1900, durante la presidencia de Eloy Alfaro, se adoptó el actual escudo como símbolo patrio nacional. Casi un mes después, el 5 de diciembre, se publicó el decreto en el Registro Oficial. La fecha de su conmemoración, el 31 de octubre, fue establecida por el Congreso.
Antes de esa fecha, el escudo ecuatoriano tuvo una serie de cambios. Al principio, en 1820, tenía una gran estrella sobre fondo azul. Tras cinco transformaciones, se estableció el símbolo que conocemos hoy en día: un óvalo rodeado de las banderas tricolores y con la imagen del cóndor en la parte superior.
Halloween
Cada año, Halloween o el 'Día de las Brujas' tiene más acogida en Ecuador, sobre todo en el sector comercial. Los negocios se preparan con eventos, concursos de disfraces, decoran sus locales y tienen promociones relacionadas con esta fecha.
Arraigada principalmente en Estados Unidos, en donde se celebra con disfraces y los niños salen a las calles a pedir dulces, Halloween se ha convertido en una fiesta universal.
Sin embargo, su origen es muy antiguo, y los historiadores lo remontan a la festividad de origen celta llamada Samhain, que se recordaba entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. El Samhain era visto como una 'fiesta' para dar bienvenida a lo nuevo y también desconocido.
El Samhain era una celebración para dar bienvenida a lo nuevo y también desconocido. Coincidía con el inicio del invierno o del año nuevo para el pueblo celta.

Compartir: