Cementerio de Tulcán ahora cobra ingreso, conozca los precios de las entradas
El Municipio aprobó que los turistas nacionales y extranjeros paguen una entrada para conocer el cementerio de Tulcán José María Azael Franco.

Imagen del cementerio de Tulcán, en enero de 2022.
- Foto
Municipio de Tulcán
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Desde el 19 de enero de 2026 empezó a regir la ordenanza que establece el cobro de entradas para conocer el famoso cementerio de Tulcán, ubicado en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador.
La medida entró en vigencia luego de que el Municipio explicó que necesita recursos para el mantenimiento del lugar, uno de los más conocidos del cantón.
Las tarifas que deben pagar los turistas ecuatorianos y extranjeros son:
- Adultos extranjeros: USD 2
- Niños extranjeros: USD 1
- Adultos ecuatorianos: USD 1
- Niños ecuatorianos: USD 0,50
La normativa aclara que los residentes de Carchi quedan exentos de esta disposición.
El cementerio de Tulcán fue fundado en 1932 con el nombre de José María Azael Franco. Es conocido a escala nacional e internacional por sus más de 300 esculturas de ciprés, talladas con la técnica topiario, que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante la poda decorativa.
Entre sus esculturas más famosas están personajes de los períodos precolombinos, agustinos y árabes. La obra ocupa la parte delantera izquierda del cementerio de la iglesia y se llama Altar de Dios, mientras que el jardín trasero se llama Parque de los Recuerdos.
En 1984 fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador y en agosto de ese año la Dirección Nacional de Turismo lo declaró, junto a sus jardines interiores, como “Sitio natural de interés turístico nacional”.
Compartir: