CIDH solicita al Estado ecuatoriano "redoblar esfuerzos" para dar con el paradero de desaparecidos en el estado de excepción
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 26 personas desaparecidas que habrían sido detenidas por las Fuerzas Armadas en distintos operativos en 2024.

Imagen referencial de personal de la CIDH. La comisión otorgó el 24 de diciembre de 2025 medidas cautelares a desaparecidos y mujeres buscadoras en Ecuador.
- Foto
CIDH
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 26 personas desaparecidas y seis mujeres buscadoras en el marco del estado de excepción en Ecuador. La resolución fue tomada el pasado 24 de diciembre y publicada el 30 de este mismo mes.
Fue el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos que presentó a la CIDH el pedido para que el Estado adopte medidas para proteger la vida e integridad de 26 personas desaparecidas, entre ellas seis menores de edad.
Los solicitantes indicaron que, tras la emisión del Decreto Ejecutivo 111 del 9 de enero de 2024, con el que se declaró la existencia de un conflicto armado interno, se dispuso el despliegue de las Fuerzas Armadas en todo el país y se habría generado un contexto de militarización.
Los denunciantes alegaron que el decreto promovió el uso de la fuerza letal bajo la justificación de “neutralizar” a grupos considerados terroristas, y se habrían registrado desapariciones atribuidas a agentes estatales, así como amenazas e intimidación contra familiares.
Los desaparecidos "habrían sido detenidos por miembros de las Fuerzas Armadas en distintos operativos durante 2024, sin que hasta la fecha se cuente con información policial sobre su suerte o paradero, pese a las decisiones judiciales y denuncias interpuestas", menciona la CIDH en su informe.
En la solicitud se mencionó además que los familiares estarían sufriendo amenazas y hechos de intimidación, en el marco de sus labores de búsqueda.
La comisión solicitó información a la parte solicitante como al Estado y estudió cada uno de los casos, por lo que emitió las medidas al considerar que los desaparecidos y los familiares se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, "toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable en Ecuador".
La CIDH resolvió solicitar al Estado ecuatoriano que:
- Redoble sus esfuerzos para determinar la situación y el paradero de las 26 personas desaparecidas identificadas para proteger sus derechos a la vida e integridad personal
- Facilite la entrega inmediata de toda la información disponible que permita conocer el destino de los propuestos beneficiarios
- Adopte las medidas necesarias, con enfoque de género, para proteger la vida e integridad de las seis mujeres buscadoras: Lorena Jacqueline Roca Magallón, Wendy Gabriela Álvarez Chávez, la esposa de Jonathan Daniel Villón Velasco, Mercí Rocío García Bajaña, Mayra Álvarez Chávez, y Jeniffer Pillajo Córdova
- Brinde atención a la salud física y mental de las seis familiares identificadas de las personas desaparecidas, de manera concertada y voluntaria
- Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar con la debida diligencia los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
La CIDH aclaró que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por parte del Estado de Ecuador "no constituyen prejuzgamiento alguno de una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables".
Compartir: