CNT se adjudica contrato por más de USD 7 millones para agendar citas médicas en hospitales del Ministerio de Salud
CNT agendará las citas de los pacientes que busquen atención médica en los hospitales de primer nivel del Ministerio de Salud.

Personas en el centro de salud de Conocoto, el 28 de marzo de 2023.
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Redacción Primicias
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La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se adjudicó un contrato por USD 7,2 millones sin IVA para brindar el servicio de contact center para el agendamiento de citas médicas en los hospitales de primer del Ministerio de Salud.
El 1 de diciembre de 2025, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) publicó la resolución de la adjudicación, en la que explicó que "acoge el informe de recomendación del proceso de régimen especial, cuyo objeto es la contratación del servicio de contact center para agendamiento de citas médicas en los establecimientos de salud de primer nivel de atención para el período 2025-2026".
Además, detalla que CNT cumplió con la "integridad de la oferta, requisitos y parámetros mínimos solicitados en el pliego y términos de referencia del procedimiento de contratación pública".
Hay que recordar que CNT fue la única empresa que participó en el proceso de licitación con una invitación directa del Ministerio de Salud.
La adjudicación que ganó CNT se dio en medio de las críticas por el acuerdo entre la empresa estatal y la startup estadounidense HealthBird, que buscaba desarrollar una app de citas médicas para el Ministerio de Salud.
¿Cómo será el sistema de agendamiento de citas médicas?
El Ministerio de Salud especifica que el agendamiento de citas se implementará en 848 hospitales del primer nivel de atención. Aunque anticipa que el número puede incrementarse hasta 1.828 hasta 2026.
La entidad exige que CNT ofrezca siete diferentes canales para que los usuarios puedan agendar una cita médica:
- Call center
- IVR
- Página web
- Webbot
- Aplicación móvil
Con relación al call center, esta opción también deberá contar con:
- Idioma quichua, en la opción 1
- Asesoría en promoción de la salud, en la opción 2
- Atención a requerimientos ciudadanos, en la opción 3
- Agendamiento de citas para valoración clínica previa a la calificación o recalificación de discapacidades, en la opción 4
- Teleasistencia en salud mental, en la opción 6
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