Cocaína rosa o 'tusi' en tarjetas con calcomanías, otra forma "atractiva" de vender droga en colegios de Ecuador
La Policía decomisó 33 tarjetas con cocaína rosa o ‘tusi’ en Durán, modalidad que se está extendiendo en colegios y busca captar a estudiantes. Autoridades y psicólogos llaman a reforzar la prevención en instituciones y hogares.

Tarjetas o sobres con calcomanías que contienen la llamada cocaína rosa o 'tusi'. La sustancia se vende en los exteriores de escuelas y colegios de Ecuador.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras la alerta por 'gelatinas con alcohol', otra forma de vender droga en escuelas y colegios de Ecuador está tomando fuerza: tarjetas o sobres con calcomanías que contienen la llamada cocaína rosa o 'tusi'.
Este 17 de septiembre de 2025, la Policía Nacional decomisó 33 artículos de ese tipo en el cantón Durán, en Guayas, lo que generó preocupación en las autoridades.
Según el coronel Francisco Zumárraga, comandante de la Zona 8, esas ‘funditas’ se comercializan en las afueras de las instituciones educativas y “se vuelven llamativas” para los menores de edad.
Ante la amenaza, el oficial confirmó que se mantendrán coordinaciones con los planteles educativos con la finalidad de frenar el expendio de esta peligrosa sustancia.
¿Qué es la cocaína rosa o 'tusi'?
Se trata de una sustancia que actúa como estimulante tipo éxtasis y como alucinógeno similar al LSD. Investigaciones refieren que, en realidad, no contiene cocaína, sino una mezcla de ketamina y éxtasis con otros componentes.
También puede incluir cafeína, pero la ketamina es el ingrediente de mayor riesgo, pues es un depresor del sistema nervioso central y un anestésico.
El nombre de esta droga sintética proviene de la nomenclatura 2-CB (pronunciado ‘tusibi’ en inglés). Por su color, también se le llama Venus, y su precio es casi el doble que el de la cocaína.
Otra forma "atractiva" de vender droga en colegios
La psicóloga Gabriela Carmilema coincide con el coronel Zumárraga y sostiene que la venta de ‘tusi’ en tarjetas con calcomanías es “otra forma creativa y atractiva” de comercializar droga en escuelas y colegios.
Según la profesional, esta estrategia busca captar a los estudiantes para que expendan la sustancia o se conviertan en consumidores. Debido a su presentación, es más fácil que los menores caigan en engaños o sean “enganchados” por mafias con dinero, ropa o tecnología.
Frente a esta realidad, Carmilema afirma que las instituciones educativas preparan rutas y protocolos de actuación para detectar cualquier situación que ponga en riesgo a los jóvenes.
Con el inicio del año escolar en la Sierra y Amazonía, por ejemplo, los Departamentos de Consejería levantan fichas psicográficas de los alumnos para identificar si enfrentan dificultades emocionales o familiares.
Si son vulnerables, las bandas pueden aprovechar para integrarlos en sus redes. Ante ello, la profesional recomienda tomar en cuenta algunos elementos en casa para brindar herramientas a los estudiantes y que estén preparados frente a amenazas como la venta de ‘tusi’.
Diálogo y prevención en casa
Para Carmilema, los padres de familia tienen el papel principal en la prevención del consumo de drogas en sus hijos.
Aunque pueda resultar difícil hablar del tema, advierte que no hay tiempo que perder, ya que, como ocurrió en Durán, cada día proliferan nuevas formas de ofrecer sustancias ilícitas a los estudiantes.
La psicóloga sugiere las siguientes medidas en el hogar:
- Fortalecer el diálogo familiar y mantener cercanía: los jóvenes necesitan sentirse acompañados y escuchados, pues atraviesan cambios emocionales y físicos.
- Compartir experiencias propias: los padres pueden contar las amenazas que enfrentaron en su juventud y cómo lidiaron con ellas, de modo que los hijos sientan apoyo y sigan su ejemplo.
- Hablar de los riesgos a la salud del consumo de drogas, tabaco y alcohol: es clave recalcar el peligro de las adicciones y su efecto en toda la familia.
- Revisar pertenencias y dispositivos: a diferencia de los profesores, los padres pueden revisar mochilas y celulares a diario, para asegurarse de lo que los hijos llevan al colegio.
- Conocer sus amistades y acudir al colegio: los padres deben involucrarse en la vida académica y social de sus hijos, conocer a su círculo cercano y mantener contacto directo con los profesores.
Compartir: