Comisión Anticorrupción pide que Ministerio de Salud sea entregado a una persona que "esté enterada de los problemas"
Los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción pidieron respuestas ante la crisis de desabastecimiento en los hospitales públicos. El organismo considera que los procesos de contratación se han encauzado a favorecer direccionamientos.

Integrantes de la Comisión Anticorrupción en rueda de prensa. Quito. 11 de febrero de 2026
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión Nacional Anticorrupción solicitó, este 11 de febrero de 2026, un cambio en la dirección del Ministerio de Salud Pública, encargado a la vicepresidenta María José Pinto desde noviembre de 2025. El pedido se da después del fracaso de dos intentos de compra de medicamentos, que no han logrado solucionar la crisis de desabastecimiento que enfrentan los hospitales de la red pública de salud.
En rueda de prensa, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción, dijo que la persona que esté a cargo del Ministerio de Salud debe ser alguien que esté enterado de los objetivos y problemas del sistema de salud, que actúe con conocimiento y sin improvisaciones. Algo que consideran que ha fallado desde la designación de Pinto.
Rodas también sostuvo que las fallas en los procesos de emergencia y en la compra corporativa de 2025 demuestran que el Comité Nacional de Salud, creado por el presidente Daniel Noboa en agosto de 2025, fue un fracaso.
Según contó Rodas, la Comisión Anticorrupción ha entregado al Ministerio y al IESS información sobre proveedores adjudicados con irregularidades. Sin embargo hasta ahora no han logrado reunirse con Pinto, aunque horas antes de la rueda de prensa recibieron una invitación para conversar con asesores, que declinaron por falta de anticipación.
La Comisión cuestiona duramente los procesos de compra de medicamentos que se han llevado últimamente sin ningún tipo de veeduría. Además alertaron, como publicó PRIMICIAS, que el último proceso de compra corporativa se hizo en un sistema externo al que se usa para las otras contrataciones, que no permitía revisar, por ejemplo, las ofertas presentadas y sus condiciones. Este sistema, a criterio de la Comisión, evidencia que “hay un grupo de proveedores privilegiados” que son los que conocen de este sistema.
La Comisión, además, pide al Gobierno que sincere si hay recursos económicos para superar la crisis en la salud, pues sin eso es imposible avanzar hacia una solución al desabastecimiento
Compartir: