¿Cuál debería ser el perfil del próximo Papa? Esto responde la Arquidiócesis de Guayaquil
El nuevo papa está llamado a ser un pastor para todos en la iglesia católica, no solo una figura doctrinal, según líderes eclesiásticos en Guayaquil.

Imagen referencial del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, durante una misa tras la muerte del papa Francisco en el Vaticano, el 27 de abril de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Gonzalo Herrera
Actualizada:
Compartir:
Cuando falta poco para el 7 de mayo, fecha en que empezará el cónclave para elegir al nuevo papa, varios fieles tienen la interrogante de cómo debería ser el cardenal que reemplace al fallecido papa Francisco.
En este cónclave, unos 133 cardenales menores de 80 años se reunirán para elegir al nuevo líder de la iglesia Católica. ¿Cuál debería ser el perfil del elegido?
Cercano a la gente, más pastoral y capaz de responder a los desafíos del mundo actual son algunas de las características que debería tener el próximo papa, según autoridades de la Iglesia en Guayaquil.
“La historia de la Iglesia ha sido diferente. No es lo mismo los desafíos actuales que los del pasado o los del futuro. Ahora los cardenales no están viendo solamente cuál es el perfil del nuevo papa, cómo debería ser, quién debería ser, sino qué desafíos pastorales debe afrontar”, explica el padre Omar Mateo, canciller de la Arquidiócesis de Guayaquil.
Según el padre Mateo, el futuro papa deberá ser más que una figura litúrgica o doctrinal: “No solamente debe estar pendiente de la liturgia, sacramentos, predicación de la palabra, sino también de atender a la gente y de ser cercano".
"Debe ser un papá que no se enfrasque en un grupo, sino que esté abierto a todos los grupos de la Iglesia”.
Omar Mateo, canciller de la Arquidiócesis de Guayaquil
En esa misma línea, el cardenal ecuatoriano Luis Cabrera explicó a una cadena internacional que “esas tres fidelidades: a Cristo, a la Iglesia y al mundo actual, son las que van a orientar" la designación del nuevo Papa.

A puerta cerrada
El cónclave, una tradición centenaria, se desarrollará a puerta cerrada en la Capilla Sixtina. Solo los cardenales electores participarán de las votaciones, que se repetirán hasta que uno de ellos alcance al menos dos tercios de los votos.
“El papa tiene que ser un puente entre Dios y nosotros. Debe ser el guía espiritual de todos, no de un grupo de todos”, agrega el padre Mateo.
Según lo previsto por el Vaticano, este cónclave será una de las elecciones más relevantes para el rumbo de la Iglesia Católica, en un contexto marcado por la crisis de fe, las divisiones internas y los retos sociales globales.
Entre los participantes estará el arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, quien ya se encuentra en Roma y participó este 29 de abril de 2025 en la congregación general previa al cónclave.
Compartir: