Un solo contador lleva las cuentas de 16 contratistas del hospital Monte Sinaí, adjudicadas con USD 27,8 millones desde 2023
Contactado por PRIMICIAS, el contador que hace los balances de 16 proveedoras que han recibido 66 contratos de ese hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP) condicionó una entrevista a la firma de un acuerdo de “confidencialidad”.

En la puerta de consulta externa del hospital Monte Sinaí, un guardia privado registraba el ingreso el 31 de marzo del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el primer cuatrimestre del año, un contador ecuatoriano trabaja contrarreloj. Más aún si se encarga de la contabilidad de 16 proveedoras de entidades del Estado, como el hospital Monte Sinaí, en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.
Entre enero y abril, según la Ley de Compañías, todas las empresas deben presentar los balances financieros, informes gerenciales, estado de pérdidas y ganancias, resultados de los ingresos económicos, incluso auditorías externas cuando tienen ingresos anuales superiores a los USD 500.000, y otros documentos.
Si no cumplen, deben pagar una multa que va de USD 470 hasta USD 5.640. “Es una locura, hay que cuadrar las cifras, las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, conciliar los estados tributarios. Normalmente se lo hace cada mes, para que no se acumule en diciembre”, contó a PRIMICIAS un contador público autorizado (CPA).
Las cuentas de al menos 16 contratistas del hospital Monte Sinaí las cuadra el contador A. Jurado. Todas presentaron a tiempo sus documentos financieros correspondientes al período económico del año 2024.
En conjunto, las 16 proveedoras han recibido 66 contratos de ese hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP) desde 2023, unos USD 27,8 millones, según los registros del portal del Servicio de Contratación Pública, Sercop.
Con el título de CPA y más de 20 años de experiencia, A. Jurado, de 41 años, figura como el responsable de las notas financieras, balances y estados de resultados integrales de las 16 contratistas de Monte Sinaí, que son las siguientes:
- Corporación Premier Global S.A., recibió siete contratos por USD 4,9 millones.
- Comercializadora de Insumos Médicos Inmijor, obtuvo ocho contratos por USD 3,9 millones.
- Declocorp S.A., consiguió ocho contratos por USD 3,5 millones.
- Distlamed S.A. fue adjudicada con cinco contratos por USD 3,3 millones.
- Flowing S.A. recibió cinco contratos por USD 2,1 millones.
- Inmediksa S.A. obtuvo dos contratos por USD 705.646.
- Plazamedic S.A. consiguió 7 siete contratos por USD 1,7 millones.
- Plusmedsa S.A. fue adjudicada con tres contratos por USD 1 millón.
- Medicquil S.A., recibió tres contratos por USD 1 millón.
- Blancomed S.A. obtuvo tres contratos por USD 1 millón.
- Saludgrup S.A. consiguió dos contratos por USD 849.809.
- Insumtrade S.A. fue adjudicada con tres contratos por USD 753.493.
- Negoinsumo S.A. recibió dos contratos por USD 665.941.
- Elitegrup S.A., obtuvo tres contratos por USD 655.925.
- Farmaprod S.A. consiguió dos contratos por USD 561.484.
- Ecoinsumsa S.A. fue adjudicada con tres contratos por USD 822.134.
En la mayoría de estas empresas se repiten los nombres de algunos administradores, socios, exgerentes o exaccionistas, algunos de ellos han sido funcionarios públicos de los hospitales del MSP, municipios, IESS, y otras entidades públicas.

Los informes de los gerentes correspondientes al periodo económico del 2024, en la mayoría de los casos, también son similares, y tienen la misma fecha: 21 de abril de 2025.
“La situación financiera de la compañía no tuvo cambios significativos a pesar de la situación de la inseguridad a nivel nacional. Es todo cuanto puedo informar”, señaló en su informe gerencial Carlo Figallo Segovia, administrador de la empresa Premiglob S.A.
Lo mismo escribió en su informe Anyibel Solórzano, gerente de Inmijor; Edwin Valarezo, gerente de Declocorp S.A.; Álan López, gerente de Flowing S.A.; Imoi Fong, gerente de Medicquil S.A.; y así otros administradores de esas contratistas.
Según los registros del Sercop, empresas contratistas han sido elegidas para abastecer al hospital de reactivos de laboratorio clínico o dispositivos médicos de las diferentes áreas del hospital Monte Sinaí, entre ellas Consulta Externa, Emergencia o Cirugía General.
Contactado por PRIMICIAS, el contador A. Jurado dijo que, efectivamente, se encarga del registro contable de las empresas, las que pidió que se le mencionaran, pero al escuchar las tres primeras interrumpió y pidió que se le envié un correo electrónico.
“Sí, he revisado la contabilidad de esas compañías, si usted necesita conocer asuntos asociados a esas empresas necesito tener una reunión con usted. ¿Puede firmar algún contrato de confidencialidad? para poderle dar la información, a través de una llamada no le voy a brindar información”.
A. Jurado, contador
No obstante, la condición de confidencialidad no permitiría publicar la entrevista, ante lo cual PRIMICIAS recalcó que el objetivo era, precisamente, la publicación de la información.
“Qué persigue esa publicación. Usted ya confirmó que esas empresas son contratistas del hospital, qué más necesita saber”, refutó A. Jurado, quien no proporcionó un correo electrónico personal para enviar la solicitud.
Jurado no respondió si lleva la contabilidad a través de una compañía, pues ante la Superintendencia de Compañías él consta como accionista de una empresa donde también es socio el primo de un exgerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, directivo procesado por delincuencia organizada en 2020 y cuyo juicio comenzó a fines de abril de 2025.
Compartir: