Contrato de limpieza de hospital del IESS en Guayaquil es más costoso que el de Quito o Portoviejo
Usuarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo se quejan por la falta de personal para el aseo de quirófanos y porque deben llevar los insumos para desinfectar habitaciones y baños.

Imagen que muestra a un empleado de la limpieza en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil. 26 de diciembre del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La limpieza del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, cuesta más que otras unidades médicas del Seguro Social de Quito o de Portoviejo, mientras familiares se quejan porque deben llevar sus propios insumos para desinfectar las habitaciones de sus pacientes.
Las críticas de los usuarios por la calidad del servicio de desinfección hospitalaria se producen en medio del proceso que el 21 de noviembre inició el Teodoro Maldonado para la contratación del nuevo proveedor del aseo de este complejo sanitario regional del IESS.
“Nos descuentan del Seguro y aquí no dan medicinas, uno mismo tiene que traer los insumos de la limpieza, hágame el favor, en el baño no han hecho limpieza”, reclamó Luisa Bailón, de 56 años, cuyo hijo se encuentra ingresado en el hospital desde hace dos días por una cirugía.
El familiar de otra paciente también se quejó porque en varias ocasiones había tenido que, personalmente, buscar a un auxiliar de limpieza para que realizara la desinfección de una habitación del área de hospitalización, tras una operación de la vesícula.
“No se abastecen, yo no les echo la culpa, pero falta personal, uno los llama y están en otras áreas, se demoran en llegar, qué nos toca hacer, pues uno mismo hacer la limpieza, pasar por lo menos toallas húmedas en los baños”.
Luis Macías, usuario, 61 años
En el área de consulta externa, un usuario aseguró haber visto, incluso, roedores, y cuestionó la falta de tareas de fumigación y erradicación de plagas, mientras que otro afirmó: “La limpieza la hacen los estudiantes de medicina, porque no hay quien limpie. Usan una botellita de desinfectante diluido. No me contaron, yo lo vi”.
Hospital dará desinfectante
Las quejas de los afiliados por el servicio de limpieza se suman a los cuestionamientos planteados por varios proveedores invitados a participar en el concurso para elegir al nuevo contratista, uno de ellos rechazó la convocatoria a postular por el millonario contrato.
“Muchas gracias por la invitación, pero no, mucha mafia no controlada”, respondió el oferente durante la sesión de preguntas y respuestas atendidas por la comisión técnica, equipo designado por el gerente del hospital Alberto Sper para que se encargue de la contratación.

En cambio, otro proveedor preguntó por qué el hospital les exige el registro sanitario de un insumo de limpieza que no lo entregará el contratista sino la unidad médica. Ante esto, el hospital respondió que, efectivamente, “las soluciones desinfectantes serán suministradas por la entidad contratante, por lo que se elimina la exigencia del registro sanitario”.
No obstante, el contrato, que tiene un presupuesto de USD 2,3 millones, no solo establece como obligación el aseo y desinfección de las áreas sino también la “provisión de insumos y suministros de limpieza” para los 60.418 metros cuadrados que tiene el hospital.
PRIMICIAS solicito una entrevista al IESS sobre la situación del hospital Teodoro Maldonado Carbo, pero la institución señaló que actualmente “atraviesa un proceso de transición y las nuevas autoridades se encuentran en un análisis profundo del Seguro Social”, y que cuando esta etapa concluya se atenderá la solicitud de información.

Los precios unitarios del contrato
En los documentos del proceso de contratación de la limpieza constan informes que revelan que el costo unitario del contrato en el Teodoro Maldonado Carbo supera el monto que, por el mismo servicio, pagan otras unidades médicas del IESS, por ejemplo, hospitales como el Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito o el Dr. Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo.
Esto según una fórmula que aplica el IESS para definir el valor unitario de la limpieza y que consiste en dividir el monto del contrato para los meses del plazo, y el resultado dividirlo para los metros cuadrados a limpiar.
En un documento del proceso de contratación del Teodoro Maldonado Carbo, la jefa de la Unidad de Transporte, Seguridad, Guardianía, Construcción y Mantenimiento de Edificios menciona esta fórmula matemática para fijar el presupuesto referencial del contrato.
Con esta fórmula, por ejemplo, el costo unitario del aseo de las instalaciones del hospital de Portoviejo asciende a USD 2,86. El Verdi Cevallos firmó el 10 de junio del 2024 su contrato de limpieza por USD 431.290, para un plazo de 122 días y el área en metros cuadrados a limpiar se ubica en 37.587 metros cuadrados.
En cambio, el hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, firmó el 2 de septiembre de 2025 el contrato de limpieza por USD 2,49 millones, por un plazo de 12 meses y un área a limpiar de 112.228 metros cuadrados, lo que determina en USD 1,84 el costo unitario de la limpieza.

A diferencia de ambos hospitales del IESS, en el Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil el costo unitario se ubicó en USD 3,03 el metro cuadrado, según el contrato adjudicado a la empresa Turbolimse el 27 de enero de 2025, por un monto de USD 2,2 millones, un plazo de 12 meses y un área de 60.418 metros cuadrados a limpiar.
En el concurso actual, el precio referencial se fijó en USD 2,3 millones y el plazo y los metros cuadrados a limpiar se mantienen en las mismas cantidades. La subasta pública para elegir al nuevo contratista de la limpieza prevé la adjudicación del servicio el 28 de enero de 2026.
La jefatura de Transporte, Seguridad y Mantenimiento del hospital Teodoro Maldonado señaló en un documento denominado ‘Nota Aclaratoria’, que la fórmula matemática “no modifica las condiciones económicas, técnicas ni contractuales establecidas en el estudio de mercado (base del presupuesto del contrato) por lo que no genera ningún perjuicio económico a la institución”.
Las propuestas de los interesados, según las fechas establecidas por el hospital, tenían como plazo el 19 de diciembre para ser presentadas ante la comisión técnica. Hasta el cierre de esta nota periodística, las ofertas presentadas para el actual proceso de subasta aún no constaban en el portal del Sercop.
Compartir: