“Gracias por la invitación, pero no, mucha mafia”, la respuesta de un oferente del contrato de limpieza de hospital del IESS en Guayaquil
El hospital Teodoro Maldonado Carbo maneja un presupuesto anual para contrataciones que bordea los USD 50 millones. El servicio de limpieza le cuesta USD 2,3 millones cada año.

Imagen del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil, donde se realiza el proceso para contratar el servicio de limpieza. 16 de diciembre del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A menos de un mes de iniciado el proceso de contratación, el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil, recibió las primeras críticas dentro del concurso para elegir al proveedor del servicio de limpieza de sus áreas médicas, por un monto de USD 2,3 millones.
El gerente del hospital, Alberto Sper, dispuso el 21 de noviembre de 2025 el inicio del proceso y designó a la comisión técnica de los funcionarios responsables de la subasta pública y que tiene este viernes 19 de diciembre como fecha límite para que los interesados entreguen propuestas.
El polémico servicio de limpieza, que en los últimos años ha provocado quejas de oferentes y denuncias de amenazas o intimidación, se encuentra actualmente a cargo de la empresa Turbo Limpieza y Servicios, Turbolimse, firma seleccionada el 27 de enero de 2025 para cumplir con los trabajos de desinfección y aseo, por un plazo de 365 días y un monto de USD 2,2 millones.
El contrato fue adjudicado en esa fecha por el exministro de Salud y exgerente del hospital, Franklin Encalada. No obstante, le correspondió a Sper la firma del convenio con el representante de Turbolimse.

Varios informes para esta contratación fueron aprobados por el director administrativo del hospital, Ronny Camba, secuestrado y desaparecido cuatro días después de la adjudicación del contrato y cuyo cuerpo aún reclaman sus familiares.
Quejas por títulos exigidos
Como en ocasiones anteriores, el actual proceso de contratación ya registra cuestionamientos, esta vez de oferentes que han hecho públicas sus quejas dentro del portal del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop, plataforma a la que han accedido para hacer preguntas o solicitar aclaraciones, por ejemplo, sobre los requisitos solicitados para el personal de limpieza.
Un proveedor consultó si los auxiliares de limpieza pueden presentar certificados de competencias laborales para ser aceptados, pero el hospital respondió que no, que deben “presentar certificados laborales que acrediten el tiempo de experiencia de al menos un año” en la prestación del servicio de limpieza hospitalaria, adicional a los certificados de capacitación avalados por los ministerios del Trabajo y de Inclusión Económica y Social (MIES).
Este requisito “limita la participación y favorece a las empresas que han prestado el servicio en el hospital, porque sus trabajadores no van a tener impedimentos”, señalaron miembros de comités de usuarios de la salud del IESS que no se identificaron ante el riesgo de represalias.
Según los pliegos del contrato definidos por el hospital, se requieren 202 auxiliares de limpieza para limpiar los 60.418 metros cuadrados de las áreas que comprende el complejo del hospital más grande del IESS en Guayaquil, creado en 1953 y que maneja un presupuesto para contrataciones que alcanza los USD 50 millones cada año.

Para su limpieza, el Teodoro Maldonado Carbo tiene cinco áreas establecidas:
- Área asistencial: Comprende 24.030 metros cuadrados. Su nivel de complejidad es alto por la exigencia de esterilización de los ambientes, con alta concurrencia de pacientes vulnerables.
- Área de soporte asistencial: Comprende 16.699 metros cuadrados. Tiene un nivel de complejidad medio-alto, pues sus pacientes enfrentan patologías de vulnerabilidad media.
- Área no asistencial: Comprende 9.730 metros cuadrados. Corresponde a los espacios administrativos del hospital.
- Área de personal: Comprende 202,66 metros cuadrados. Su complejidad es baja, pues congrega a personal del hospital en zonas de esparcimiento cultural.
- Servicios Generales: Comprende 9.756 metros cuadrados. Zonas de servicio técnico.
Otro de los reclamos presentados por un proveedor fue la exigencia del hospital del titulo de tercer nivel para el cargo de técnico en prevención de riesgos laborales, considerado dentro del personal que debe contratar la empresa ganadora del concurso.
“¿Pueden detallar las funciones ‘específicas y no delegables’ de este técnico que justifiquen un cargo de tercer nivel, y citar norma que lo haga obligatorio para contratos de limpieza? Esto genera sobrecostos injustificados”.
Proveedor
El hospital le respondió que el requisito se mantiene “en cumplimiento del reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo”, de aplicación obligatoria para todos los empleadores, según el número de trabajadores y el nivel de riesgo.
Un oferente también se quejó por la exigencia del título de Bioquímico/Farmacéutico para las tareas de control de infecciones. “¿Pueden citar la norma técnica específica que justifique esta exigencia excluyente?”.
La comisión técnica del proceso de contratación respondió que el requisito se mantiene porque así consta en una norma aprobada por el Ministerio de Salud en septiembre de 2025, que obliga a contar con un profesional farmacéutico en el equipo para la gestión de desinfectantes y protocolos de prevención de control de infecciones asociadas a la atención de salud.

La etapa de preguntas se dio desde el 21 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2025, y también fue un espacio para que oferentes invitados realicen comentarios sobre la contratación del servicio de limpieza hospitalaria, entre ellos, uno que señaló: “Gracias por la invitación, pero no; mucha mafia no controlada”.
La comisión técnica del hospital le respondió: “Agradecemos su intervención. Recordamos que este procedimiento se desarrolla conforme a la ley de contratación pública y los principios de transparencia e igualdad de oportunidades para todos los oferentes”.
En el proceso de esta contratación se prevé como plazo el 13 de enero de 2026 para que la comisión califique las propuestas de los interesados y el ganador sea adjudicado el 28 de enero.
PRIMICIAS solicitó una entrevista al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pero la entidad señaló que "atraviesa un proceso de transición y las nuevas autoridades se encuentran en un análisis profundo al Seguro Social. Una vez que culmine esta etapa, con gusto procesamos tu solicitud".
Compartir: