Azogues inicia cortes de agua potable por bajos niveles en planta potabilizadora y falta de lluvias
La Empresa de Agua Potable de Azogues, en Cañar, informó que los caudales de los ríos que abastecen a las tres plantas potabilizadoras están en niveles críticos.

Bajos niveles de agua obligan el inicio de racionamientos de agua potable en Azogues, Cañar, desde este 9 de enero de 2026.
- Foto
Empresa de Agua Azogues
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La disminución significativa de caudales en los ríos que abastecen a las tres plantas potabilizadoras de Azogues, en Cañar, obligó a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable (Emapal) a iniciar con cortes de agua desde este viernes 9 de enero de 2026.
Los caudales bajaron debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas registradas durante noviembre y diciembre de 2025 y los primeros días de enero de 2026.
Los niveles de agua en las plantas potabilizadoras son:
- Mahuarcay: 78 litros por segundo, cuando su operación normal es de 102 l/s
- Uchupucún: descendió de 75 a 67 l/s
- Zhindilig: pasó de 14,8 a 13 l/s
De acuerdo con Emapal, en las microcuencas Tabacay y Águilan, principales fuentes de agua para Azogues, se evidencia una marcada escasez de lluvias.
Estaciones como Molobog y Condoryacu reportaron en diciembre acumulados muy bajos, entre siete y 15 milímetros de lluvia, con varios días sin precipitaciones o con registros mínimos de apenas uno a cuatro milímetros.
"Estas precipitaciones aisladas no permiten la recarga del suelo, quebradas y ríos, manteniendo los caudales en niveles críticos y aumentando el riesgo de estrés hídrico temporal", detalla la empresa.
A esta situación se suman factores climáticos regionales y locales, como cambios en la dinámica atmosférica y la pérdida de cobertura vegetal en zonas altas por expansión agrícola y tala, lo que reduce la capacidad natural de retención y regulación del agua, agrega el comunicado.
Racionamientos y llamado al cuidado del agua
La empresa decidió iniciar con los racionamientos y activar un plan de contingencia con la dotación de agua por sectores y en horarios específicos.
También hizo un llamado a sus 13.000 usuarios y a toda la población a usar el agua de forma responsable y evitar su desperdicio.
Utilizar agua potable para lavar vehículos, aceras, patios o regar jardines y el uso indebido es sancionado con multas que van desde USD 72 hasta USD 144.
¿Cuál es el estado de los ríos de Cuenca?
La falta de lluvias también ha impactado en Cuenca, pero los caudales han mejorado sus niveles en los últimos días.
Este 9 de enero, solo el río Machángara se mantenía con niveles bajos, según el reporte de la Empresa de Agua Potable (Etapa).
Compartir: