Cuenca soporta lluvias más intensas de lo normal, lo que mantiene elevados los caudales de los ríos que alimentan a Mazar
El 2 de febrero, el río Paute, en donde se encuentra el embalse de Mazar, registró el caudal promedio más alto del año tras las intensas lluvias que han caído en Cuenca y el Austro.

El río Tomebamba, en Cuenca, con el caudal elevado el 2 de febrero de 2026.
- Foto
ETAPA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cuatro ríos de Cuenca, que abastecen al río Paute, en donde se encuentra el embalse de Mazar, amanecieron con los caudales elevados el 3 de febrero de 2025, tras las intensas lluvias de las últimas horas.
A diferencia de lo que ocurrió en 2023 y 2024, dos años en los que la capital azuaya soportó intensos periodos de sequía hidrológica, el 2026 inició con un periodo invernal, que es habitual en esta época.
En enero de 2026, el acumulado de lluvias en Cuenca fue 79 milímetros, un valor que está dentro del promedio histórico para ese mes: 84 milímetros, según los datos de la Red Hidrometeorológica de ETAPA.

Sin embargo, aunque la temporada de lluvias es normal en los primeros meses del año, lo que no es habitual es la intensidad con la que se registran las precipitaciones, explicó a PRIMICIAS Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental de ETAPA.
La Red Hidrometeorológica de ETAPA mide la intensidad de la lluvia en una escala que va de 0 (cuando no hay precipitaciones) a más de 35 (cuando son muy intensas). En estos días, "hemos tenido intensidades superiores a 20 milímetros, lo que es inusual", explicó Guerrero.
La tarde del 2 de febrero, las lluvias intensas aumentaron de forma súbita el caudal de los ríos de Cuenca, por lo que se activó la prealerta de inundaciones para el Tomebamba y el Yanuncay y la alerta roja para el río Tarqui.

Caudal del río Paute, el más alto en lo que va del año
Los cuatro ríos de Cuenca abastecen al río Paute, que se alimenta también del Santa Bárbara. En esta zona se encuentra el complejo hidroeléctrico Paute Molino, que es clave para la generación eléctrica en Ecuador.
Ahí está el embalse de Mazar, que el 2 de febrero regresó a su nivel máximo: 2.153 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza el abastecimiento de electricidad para el país, según la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.
Tras las intensas lluvias en el Austro, el caudal del río Paute se mantiene en un nivel muy alto: 290 metros cúbicos por segundo a las 10:00 de este 3 de febrero.
El 2 de febrero de 2026, el río Paute tuvo un caudal promedio diario de 324,93 metros cúbicos por segundo, el más alto del año. En ese mismo día de 2025, el caudal promedio registrado fue 66,93 metros cúbicos por segundo, según los datos públicos de CELEC. En 2024, el año de la sequía, el caudal del 2 de febrero estaba en 42,75 metros cúbicos por segundo.
Las lluvias seguirán en febrero
Los pronósticos del clima indican que la lluvias continuarán a lo largo de febrero en Cuenca y el Austro, según la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Mientras que el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) emitió una alerta porque se esperan lluvias de alta intensidad en Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Zamora Chinchipe.
Compartir: