Ministerio de Salud se pronuncia por entrega del cuerpo de una bebé en un cartón en el Hospital de Macas
El Ministerio de Salud separó de su cargo al gerente del Hospital de Macas y ordenó una auditoría interna, tras la "inapropiada entrega del cuerpo de una menor de edad".

Madre junto al cuerpo de su hijo recién nacido, entregado en un cartón en el Hospital de Macas.
- Foto
Captura de redes sociales
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Salud se pronunció tras la difusión de imágenes en las que se observa a una madre con el cuerpo de su hija recién nacido en un cartón, hecho que generó indignación en todo el país.
El caso ocurrió el sábado 29 de noviembre de 2025 en el Hospital General de Macas, en Morona Santiago.
Tras la viralización de las imágenes, cientos de ciudadanos exigieron explicaciones sobre la actuación de la casa de salud.
La respuesta del Gobierno llegó la tarde de este miércoles 3 de diciembre, mediante un comunicado en el que se anunció la desvinculación del gerente del Hospital de Macas.
“Dada la gravedad de este hecho, y con base en los informes técnicos preliminares, se han dispuesto las gestiones correspondientes para sancionar al personal involucrado en esta irregularidad”.
Comunicado del Ministerio de Salud
Además, se ordenó el inicio de un proceso de auditoría interna en la casa de salud, en cumplimiento de lo establecido en la ley.
Este caso ocurre cuatro meses después de otro hecho que conmocionó al país, cuando se registró la muerte de 12 bebés en el Hospital Universitario de Guayaquil.
En su primer reporte, el Ministerio de Salud atribuyó los fallecimientos a complicaciones presuntamente relacionadas con la prematuridad de los recién nacidos en esta casa de salud, ubicada en el norte de Guayaquil.
Posteriormente, se informó que dos de los bebés contrajeron una infección bacteriana dentro del hospital, cuyo gerente fue separado de su cargo por disposición del Ministerio.
Cada año, en Ecuador mueren en promedio 1.767 bebés de hasta 28 días de nacidos. Médicos advierten que muchos de estos fallecimientos se deben a la falta de insumos y medicamentos en los hospitales públicos.
Compartir: