Déficit de recolectores de basura en Daule: alcalde alega falta de recursos y de cultura ciudadana
El municipio de Daule comprará dos nuevos camiones por USD 357.980. Además destinó USD 325.000 para la contratación de la decoración navideña en las urbanizaciones y en la cabecera cantonal.

En la avenida llamada Vial 4, en la parroquia La Aurora, de Daule, se ha formado un 'microbasural' de desperdicios, mientras el municipio enfrenta un déficit de carros recolectores. 2 de julio del 2025
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La basura se acumula en algunas de las recientes vías construidas por el municipio de Daule en la parroquia La Aurora, mientras este cantón enfrenta un déficit de vehículos recolectores y un escaso presupuesto para el manejo de desechos.
La misma alcaldía ha publicado en los últimos meses imágenes de áreas convertidas en depósitos de desperdicios en avenidas como la denominada Vial 4, donde se observan fundas de basura, pero en especial sacos de material de escombros de construcción, incluso desechos producidos por labores de jardinería.
“Erradicamos un microbasural en el vial 4 de La Aurora con retiro de escombros, limpieza y desbroce”, señaló la municipalidad en un post de su red social en abril pasado, mientras que PRIMICIAS constató que el mismo problema persistía el miércoles 2 de julio de 2025.
Durante un recorrido por esta parroquia y también por la cabecera cantonal de Daule se observó la mala disposición de desechos que contrastó con la situación reportada por moradores dentro de las urbanizaciones de esta ciudad, considerada satélite de Guayaquil.

“El carro recolector entra los días lunes, miércoles y viernes, la administración de la ciudadela se encarga del coordinar el aseo, no puedo decir que haya algo sucio”, comentó Víctor Villao, médico de 50 años y morador de la urbanización Castilla, en el km 12,5 de la vía a Samborondón.
Sin embargo, Villao considera como punto negativo que no haya una alternativa para los desechos de jardinería o construcción, que no los retiran los camiones de la dirección de Aseo. “Toca alquilar una camioneta”, comentó Villao, quien desconoce el sitio del relleno sanitario.
Mientras tanto, moradores de otras urbanizaciones denunciaron que “se tiene que dar prebendas” para que los carros no fallen en sus horarios de recolección, debido a que hay pocos vehículos. Un funcionario municipal señaló que estas prebendas pueden tratarse de alimentos o “a veces una ‘quina’ (USD 5) a los trabajadores, pero nada más”.
Flota con déficit
A la acumulación de desechos se suma el déficit de camiones de recolección, problema que enfrenta el departamento de Aseo de Calles de Daule, según un informe municipal que revela que de los 17 carros que conforman la actual flota vehicular solo 10 están en “buen estado”.
Los siete restantes se encuentran en estado “dañado” o en “regular estado”, incluso algunos -de acuerdo con el informe municipal- “ya cumplieron su vida útil, pero siguen laborando con menos carga”. Cinco de los camiones que tienen buen estado fueron adquiridos en 2022 y 2024.
Sin embargo, doce recolectores de 20 yardas cúbicas fueron comprados hace seis y 20 años. Hay vehículos, por ejemplo, de los años 2005, 2008, 2009. Mientras que dos nuevos camiones se están adquiriendo por un monto de USD 357.980.

“Hemos comprado tres recolectores nuevos, seis en mi administración y se ha contratado más personal, choferes. Nuestro mismo personal hace la recolección y nosotros mismos hacemos el relleno sanitario”, afirmó Wilson Cañizares, alcalde de Daule.
El servicio de recolección de basura en este cantón -a diferencia de Guayaquil- está a cargo del municipio dauleño, que destina un presupuesto de USD 4 millones al año para recoger los desechos, dar mantenimiento a los camiones y comprar equipamiento, llantas, etc.
“Cada año se invierte USD 1.000.000 haciendo una celda en el relleno sanitario y se invierte otro millón porque la basura que va llegando se la va tapando permanentemente con maquinaria, no solo es la recolección, sino que es un proceso”.
Wilson Cañizares, alcalde de Daule.
El alcalde criticó la falta de colaboración de la ciudadanía, que cuando ya ha pasado el camión saca la basura a la calle. “Convierten en botaderos, porque tampoco el municipio tiene guardias armados para estar a lo largo de la vía impidiendo que boten los desechos”, comentó.
Lo ideal, refiere el alcalde, sería contar con veinte camiones para que las rutas de recolección no se paralicen cuando un vehículo se daña o se encuentra en mantenimiento. “No hay recursos que alcancen para comprar todos los años tres carros”, cuestionó el funcionario.
Decoración navideña
No obstante, la municipalidad del cantón publicó el 10 de junio el proceso para la contratación de la iluminación artística navideña Led de Daule 2025, valorada en USD 325.000, y que comprende el montaje de seis árboles de Navidad de 15 metros de altura, cajas de regalo, palmeras, apliques, copos de nieve, arcos, adornos y otras estructuras alusivas a esa fecha.
Cada año, justificó el alcalde, se aumenta el presupuesto para la decoración navideña de la ciudad, una actividad que comenzó hace cinco años en la urbanización Villa Club y que se extendió, a medida que lo solicitaban, a otras ciudadelas.

“No es muy pronto (hacerlo ahora), es más, estamos atrasados. Hay que hacer la contratación que demora dos o tres meses, la importación desde China en barco demora otros dos meses, mire cuánto tiempo necesitamos para tener los apliques en diciembre”, comentó el alcalde Cañizares.
Los árboles, cajas de regalo o apliques se colocarán en el malecón 26 de Noviembre, en la Plaza Cívica, detrás de la Concha Acústica, parque Santa Clara, Villa Club, La Joya, La Rioja, La Aurora, además de otras 18 calles y sectores.
Compartir: