Autoridades investigan crueldad contra un delfín que fue arrastrado y mutilado en playa de Crucita, en Manabí
Durante el feriado de Carnaval, en Crucita, un delfín varado fue arrastrado hasta la orilla y mutilado mientras aún estaba vivo. El Ministerio de Ambiente inició la investigación.

Varias personas entre ellas un policía observan manipulación de un delfín varado en la playa Crucita, en Manabí, el 17 de febrero de 2026.
- Foto
Redes sociales
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un delfín fue arrastrado y mutilado frente a varias personas, incluido un policía, en la playa de Crucita, en la provincia de Manabí, durante el último feriado de Carnaval, lo que será investigado como un posible delito ambiental.
Videos difundidos en redes sociales muestran cómo ciudadanos manipularon al delfín tras encontrarlo varado.
Lo arrastran sobre una piedra y abren su vientre, presuntamente con la intención de verificar su estado o extraer algo de su interior, una acción que terminó agravando la situación y provocó su muerte.
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, calificó este 18 de febrero de “inaceptable” que incluso un policía, a quien se ve grabando la escena con su celular, no haya intervenido. “Eso es una traición a nuestra obligación de proteger la vida”, dijo.
La funcionaria advirtió que se emprenderá una investigación para identificar a los responsables “y también vamos a investigar por qué quienes debían actuar, no lo hicieron”, agregó.
Además, mencionó que ya se ha presentado la denuncia respectiva ante las autoridades competentes.
Manzano recordó que la crueldad contra la fauna silvestre es un delito que se sanciona hasta con 3 años de prisión el Ecuador.
Especialistas en fauna marina advierten que cuando un delfín u otro mamífero marino aparece varado, no debe ser tocado ni intervenido.
El protocolo establece que se debe notificar de inmediato a las autoridades ambientales o a la red de varamientos marinos para que personal capacitado evalúe el estado del animal y determine si puede ser reinsertado al mar o si requiere manejo técnico.
Compartir: