En vísperas del feriado de Año Nuevo se cierra playa de San Pablo, en Santa Elena, por contaminación con hidrocarburo
Mientras las autoridades realizan los análisis para definir el tipo de hidrocarburo derramado, los ciudadanos lo describen como una sustancia negra similar a brea o grasa con olor a gasolina. El balneario permanece cerrado para el turismo y la pesca.

Voluntarios trabajan en la limpieza de la playa de San Pablo, en Santa Elena, donde se reportó un supuesto derrame de hidrocarburo, el 28 de diciembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La playa de la comuna San Pablo, en la provincia de Santa Elena, se mantiene cerrada a los turistas luego de que se detectara una presunta contaminación por material derivado de hidrocarburo que afecta un tramo aproximado de 3 kilómetros. El cierre ocurre justo a puertas del feriado de Fin de Año, para el que las reservas hoteleras están casi al máximo.
Según el anuncio realizado ayer por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Elena, se desplegó maquinaria pesada y personal técnico, desde primera hora del domingo 28 de diciembre de 2025, para remover la franja contaminada, que presenta un ancho de entre 30 y 40 centímetros a lo largo de la costa. También se contó con la participación de 50 jóvenes que removieron el material espeso de la arena.
Las acciones se coordinaron entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el GAD Municipal de Santa Elena, el Ministerio de Infraestructura y Transporte, Petroecuador, EMASA y otras direcciones municipales competentes.
Además, se realizan análisis para determinar con precisión la naturaleza del líquido derramado, que ciudadanos han descrito como una sustancia negra similar a brea o grasa con olor a gasolina.
Como medida preventiva, la playa San Pablo permanecerá cerrada temporalmente al público, y se suspenderán las actividades turísticas y pesqueras mientras duren los trabajos de remediación y evaluación ambiental, con el objetivo de proteger la salud de la población y el ecosistema marino.
PRIMICIAS intentó dialogar con funcionarios de ambiente, pero prefirieron no pronunciarse. Extraoficialmente se conoció que la alerta llegó la noche del sábado 27 de diciembre, por lo que el domingo se activaron los trabajos de limpieza, que pueden demorar varios días.
El COE Cantonal continua emitiendo actualizaciones a través de canales oficiales. La alerta inicial surgió tras denuncias ciudadanas en redes sociales.
No se ha especificado si es que el cierre de la playa se extenderá hasta el feriado de Año Nuevo. La Cámara de Turismo de Santa Elena estimó que gran parte de los 22 balnearios que tiene la provincia tenían sus reservas hoteleras al 100%, mientras que balnearios como el de San Pablo tenían prevista una ocupación en torno al 90%.
Compartir: