“Se fue pidiendo la bendición y no regresó más", dice mujer en Quito tras desaparición de su hija
Janine Aileen Ontaneda Acevedo es una de las 464 personas reportadas como desaparecidas en Ecuador entre enero y abril de 2025.

Pancarta de búsqueda de Janine Aileen Ontaneda Acevedo, reportada como desaparecida desde el 7 de abril de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
“Mami, ya regreso”, fueron las últimas palabras de Janine Aileen Ontaneda Acevedo antes de salir de casa el 7 de abril de 2025. Tenía 18 años y se dirigía a la Universidad Central del Ecuador, como todos los días, pero nunca volvió. Su caso engrosa la lista de personas desaparecidas en Ecuador.
Casi dos meses después, no hay rastro de la joven desaparecida en Quito. Ni llamadas, ni mensajes, ni pistas. Las autoridades no han dado respuestas a la familia, y el caso sigue estancado.
“Ella salió a las 07:00, pidiendo la bendición como siempre. No sabemos nada desde ese día. Fiscalía no nos dice nada, Dinased tampoco. Estamos buscando nosotros, sin dirección, sin ayuda”, relató entre lágrimas su madre, Ofelia Acevedo.
El caso de Janine se suma a las 464 personas que continúan desaparecidas en Ecuador entre enero y abril de 2025, según datos oficiales del Ministerio del Interior, actualizados el 21 de mayo.
Cada día se reportan, en promedio, 20 nuevas desapariciones en el país. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) alertó que la situación es crítica, especialmente para mujeres jóvenes.
Janine tenía una condición auditiva (escucha solo el 60%) y vivía con microtia unilateral derecha, una malformación congénita del oído. Además, estaba bajo tratamiento por hipotiroidismo.
“Ella necesita sus medicamentos. No sabemos si está bien, si vive o si algo peor le pasó. El Estado no sabe el dolor que uno lleva".
Ofelia Acevedo, madre de Janine.
La joven no solía salir sola más allá de sus clases. “No era amiguera. Le gustaba la música, cantaba, bailaba en casa. Cuando salía a eventos, siempre iba con nosotros. Era muy unida a la familia”, recordó Acevedo.
La familia no ha recibido llamadas de rescate ni indicios que permitan seguir una pista concreta. La angustia crece cada día, mientras la madre enfrenta el vacío y la incertidumbre.
Casos como el de Janine se repiten con frecuencia. De las 230 mujeres que continúan desaparecidas entre enero y abril de 2025, el 73,4% son niñas y adolescentes, de acuerdo con cifras oficiales recogidas por Asfadec.
Compartir: