¿Por qué cada 31 de octubre Ecuador recuerda el Día del Escudo Nacional?
El Escudo de Armas de Ecuador ha tenido varias transiciones, conozca la historia detrás de este símbolo patrio.

Una bandera ecuatoriana se muestra en el Palacio Presidencial de Carondelet en Quito, 14 de abril de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Escudo Nacional, emblema de la identidad y orgullo de Ecuador, está a punto de cumplir un nuevo aniversario. Cada 31 de octubre, los ecuatorianos rinden homenaje a uno de sus más importantes símbolos patrios en el tradicional día del Escudo Nacional.
Antes de que tengamos el actual Escudo Nacional, este tuvo una serie de transiciones. En un inicio era un símbolo que presentaba una gran estrella sobre fondo azul en 1820.
Desde entonces, ha evolucionado hasta que el Escudo de Armas de Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900.
Y precisamente, desde aquella declaratoria del Congreso cada 31 de octubre se recuerda como el Día del Escudo en Ecuador, fecha que coincide con una festividad importada y más comercial, la de Halloween.
Luego, el actual escudo fue implementado a nivel nacional en la presidencia de Eloy Alfaro, el 7 de noviembre de 1900. Casi un mes después, el 5 de diciembre, se publicó el decreto del símbolo patrio en el Registro Oficial.
En el siguiente gráfico puede ver la transformación del escudo de Ecuador:
¿Cómo es nuestro escudo?
Un detalle que resalta es el imponente Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes. Además, desde las nieves del Chimborazo nace el río Guayas, donde se visualiza un barco a vapor en alusión a la primera embarcación construida en los astilleros de Guayaquil en 1841.
Esta es una breve guía de los significados de los elementos del Escudo Nacional:

Compartir: