¿Qué significa el Día de los Inocentes y por qué se celebra con bromas y desfiles en Ecuador?
El 28 de diciembre de cada año se celebra en Ecuador el Día de los Inocentes con bromas y actividades festivas, pero detrás de las 'inocentadas' hay una historia bíblica que recuerda a mártires.

Jóvenes se disfrazan y desfilan en las comparsas de inocentes en Cuenca.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¡El 28 de diciembre es un día para estar alertas! El Día de los Inocentes llega en esta fecha con bromas, burlas y sátiras que llenan de susto, risas y mucho humor. Las calles de algunas ciudades en Ecuador se llenan de color, danzas y disfraces para hacer crítica política y social.
En Quito, por ejemplo, este domingo 28 de diciembre habrá un desfile que recorrerá el Centro Histórico entre las 11:00 y 12:30 con disfraces y un evento principal entre las 12:30 y las 16:00 en la Plaza Benítez y Valencia.
En Cuenca, el desfile de los inocentes se traslada tradicionalmente al 6 de enero, pero con el mismo espíritu festivo.
Algunos medios de comunicación suelen sumarse a las bromas con publicaciones engañosas que generan curiosidad, pero que son aclaradas al final de la nota.
"¡Caí en la inocentada!", se suele decir cuando se cree la broma y, claro, con una risa incluida.

Aunque el Día de los Inocentes se celebra con bromas y fiesta, esta fecha tiene un origen religioso.
Infanticidio ordenado por Herodes I
La fecha coincide con la conmemoración religiosa que recuerda el infanticidio ocurrido por orden de Herodes I el Grande.
Según la Biblia, por temor a peder el trono ante el nacimiento del rey de los judíos, Herodes I mandó a asesinar a todos los niños menores de 2 años de Judea.
El Día de los Inocentes nace del relato en el Evangelio de Mateo, en el Nuevo Testamento. Esos niños son reconocidos como los primeros mártires cristianos de la Iglesia Católica.

Algunas teorías señalan que el 28 de diciembre es una fecha referencial adoptada por el catolicismo, para hacerla coincidir con el nacimiento de Jesús.
Los sacerdotes usan el color morado como símbolo de tristeza en este día.
¿Por qué se hacen las bromas?
Una de las versiones dice que el alrededor del siglo V, los monaguillos de las iglesias europeas elegían en este día un "obispo" falso para hacer sátira sobre las creencias religiosas.
También se dice que la costumbre de bromear cada 28 de diciembre viene de la llamada 'Fiesta de los Locos', una celebración romana que se realizaba en diciembre, en lo que ellos llamaban 'Saturnales'. Los romanos jugaban a invertir los roles sociales, lo que creaban situaciones falsas a manera de bromas.
La Fiesta de los Santos Inocentes presenta un curioso sincretismo entre lo pagano y religioso, destaca el Ministerio de Turismo de Ecuador.
Compartir: