El Ministerio de Salud impulsa nueva compra de medicamentos e insumos, tras dos intentos fallidos
El Ministerio de Salud informó que se "encuentra trabajando" en un nuevo proceso, esta vez para la compra centralizada de 828 medicamentos y 742 dispositivos médicos. Lo que más se necesita son mascarillas y paracetamol.

Imagen referencial de medicamentos del Ministerio de Salud, 8 de diciembre de 2025.
- Foto
Facebook Ministerio de Salud.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Salud impulsa un nuevo proceso de contratación para medicamentos e insumos médicos, en medio de una crisis de desabastecimiento que no ha logrado ser superada. Esta es la primera iniciativa de compra centralizada que lanza la institución, después de recientes ajustes legales que hizo el presidente Daniel Noboa a través de un decreto ejecutivo.
El Ministerio informó que busca hacer la compra centralizada para 12 meses de stock, de acuerdo con los requerimientos de cada unidad médica, aunque las entregas serán trimestrales o cuatrimestrales. La idea es que la recepción se realizará en la bodega central, para luego hacer la distribución y logística, según los documentos disponibles del proceso.
El Ministerio de Salud busca adquirir 828 medicamentos y 742 dispositivos médicos. Muchos de estos, ya intentaron comprarse mediante emergencia a finales de 2025, sin mayor éxito. Tampoco prosperó la compra corporativa que el Sercop impulsó, también a finales de 2025.
Ahora, la compra centralizada es un nuevo mecanismo con el que el Gobierno busca enfrentar el problema del desabastecimiento. El proceso se desarrolla con base en el Decreto Ejecutivo No. 289, emitido el 17 de enero de 2026. Este decreto reformó el reglamento a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública y creó la "adquisición por abastecimiento centralizado", que se puede aplicar solamente en la red pública de salud.
Las necesidades del Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud emitió un "listado preliminar" de medicamentos e insumos médicos que buscará adquirir a través del proceso centralizado. El abastecimiento será para 12 meses, aunque según el documento disponible en la web del Ministerio, esto podría cambiar más adelante.
Según explica el documento, los medicamentos que se encuentren en catálogo electrónico serán adquiridos a través de la herramienta creada para los fines pertinentes. El resto de procedimientos de contratación están programados para enero y febrero de este año.
En total son 828 medicamentos los que el Ministerio incluyó en el listado preliminar. Los de mayor necesidad son los medicamentos más recetados: paracetamol (analgésico), losartán (para la hipertensión) y metformina (para la diabetes). Estos medicamentos estaban incluidos en la compra por emergencia, pero no hubo contratos.
Mientras que en dispositivos médicos, el Ministerio incluyó 742 en el listado preliminar. Las mayores necesidades determinadas por la institución son mascarillas, guantes, bicarbonato de sodio, sondas, catéteres, agujas... Algunos de estos, en cambio, sí lograron contratos en la emergencia (como en el caso de los guantes quirúrgicos), sin embargo esos contratos solo buscaban cubrir el abastecimiento de tres a cuatro meses.
La compra centralizada de medicamentos
El Gobierno ha venido promocionando la compra centralizada de medicamentos desde agosto de 2025. En ese mes, se creó el Comité Nacional de Salud que, desde ese entonces, trabajaba en la "hoja de ruta" para la compra de medicamentos de forma centralizada, aseguran las autoridades.
Pero la iniciativa como tal no se concretó hasta ahora. En cambio, en septiembre tanto el Ministerio como el IESS impulsaron compras por emergencia, también centralizadas, pero que fracasaron: Salud solo logró firmar 256 contratos, de los 765 medicamentos e insumos médicos que necesitaba, y el IESS apenas consiguió 52, de más de 600 que necesitaba.
A la par, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) lanzó un proceso de compra corporativa, que falló en su totalidad. Este buscaba adquirir 250 medicamentos, pero no se logró adjudicar ningún contrato por los problemas de la plataforma.
Ahora, finalmente, el Ministerio avanza hacia la compra centralizada. Pero los detalles no se han hecho públicos, y los constantes pedidos de entrevista realizados por PRIMICIAS tanto a la vicepresidenta María José Pinto (encargada de Salud) como al viceministro de Salud, Stalin Andino, no han recibido una respuesta.
De su lado, la Asociación de Distribuidores de Dispositivos Médicos (Asedim) pidió al Gobierno una colaboración técnica e institucional para estos procesos. A través de un comunicado, la Asedim adviertió que estas medidas, "si no son adecuadamente implementadas, bajo criterios técnicos, transparencia y respeto al marco normativo vigente pueden afectar el abastecimiento de dispositivos médicos y poner en riesgo la atención a los pacientes a nivel nacional, pues el 99 % de los dispositivos médicos y el 75 % de los medicamentos son importados al país".
La organización también sugirió al Gobierno conformar un comité interinstitucional público-privado, con participación de los actores técnicos y gremiales del sector, a fin de optimizar los ajustes e implementación de las medidas que serán adoptadas y una hoja de ruta de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
Compartir: