Cinco aspectos que muestran el encanto de Cuenca y explican por qué es la "ciudad de moda"
El 3 de noviembre de 2025 Cuenca celebra 205 años de Independencia con una nutrida agenda de actividades. Sus autoridades esperan la llegada de miles de turistas para ese feriado.

Imagen de las cúpulas de la Catedral de la Inmaculada, vistas desde la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Cuenca.
- Foto
Diana González, PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el feriado del 9 de octubre de 2025 Cuenca recibió más de 55.000 visitantes, pese a que el riesgo de no llegar estaba latente, pues por el paro de la Conaie había cierres viales en Cañar y Saraguro.
Sin paro y con festividades propias -el 3 de noviembre cumple 205 años de Independencia- la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, tenía previsto que a la capital azuaya lleguen 280.000 visitantes entre el 1 y el 4 de noviembre de 2025.
Ese número de turistas representa casi el 50% de los 600.000 habitantes que tiene Cuenca, según el Censo 2022. Pero Cuenca parece acostumbrada a su estatus de "ciudad de moda" y la consecuente llegada de visitantes en cada feriado, o incluso en fines de semana regulares.
Estos son cinco aspecto que muestran el encanto de Cuenca como destino turístico:

Centro Histórico y arquitectura
El Centro Histórico de Cuenca fue declarado en 1999 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su arquitectura patrimonial, su conservación y por mantenerse como un espacio vivo y habitado.
Uno d elos aspectos que más atraen de Cuenca es que su Centro Histórico, además de estar habitado, se conserva como el corazón comercial y turístico de la ciudad.
Las fachadas de influencia francesa, que datan de inicios del Siglo XX hacen que sea un destino agradable para caminar sin un objetivo o destino específico.

Su entorno natural
El nombre de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca delata dos aspectos clave de esta ciudad: su religiosidad y la relación de la vida urbana con los cuatro ríos que la atraviesan: Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara.
Los ríos permiten que no haya rincón de Cuenca desde el que llegar a la orilla de un río tome más de 10 minutos.
Además, en menos de 40 minutos el bullicio de la ciudad puede desaparecer y ser reemplazado por los paisajes andinos del Parque Nacional Cajas donde más de 700 lagunas y pequeños cuerpos de agua interconectados permiten en nacimiento de esos cuatro ríos.

La oferta gastronómica
Las cascaritas de cerdo probablemente izan el estandarte de la gastronomía azuaya, junto a las innumerables presentaciones de mote (pisho, sucio, pelado, con cáscara).
Acompañando a la vanguardia de esa oferta van también los dulces de Corpus Christi, las carnes de San Joaquín, o los sánduches de pernil.
Pero a esa oferta tradicional, se ha sumado en la última década, una amplísima oferta de jóvenes chefs que han reinventado la cocina local, o han incorporado al menú cocina italiana, mexicana, peruana, francesa, argentina, uruguaya y más.

Cultura, arte y artesanía
El 24 de octubre de 2025 se inauguró la edición número 17 de la Bienal Internacional de Cuenca, uno de los eventos culturales más importantes que se desarrollan en Ecuador.
Este certamen llenará a las galerías y museos de la ciudad con las obras de 53 artistas de todo el mundo hasta el 1 de febrero de 2026.
Pero el espacio las artesanías es muy imporante. En Cuenca está la sede del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, además de mercados de artesanías como la Plaza Rotary, San Francisco, la Galería Eduardo Vega y decenas de locales de sombreros de paja toquilla, cerámica y joyería en toda la ciudad

Relativa seguridad
Aunque sin dejar de tomar las previsiones que se deben tomar en cualquier ciudad de América Latina, Cuenca sí permite un margen para la despreocupación y el disfrute de la ciudad de día y de noche.
Según la plataforma Numbeo, una base que recopila y analiza datos sobre calidad de vida en todo el mundo, Cuenca es una de las ciudades más seguras de América Latina.
Eso es un hallazgo en un país como Ecuador, donde cada mes se baten récords de muertes violentas y delitos asociados al narcotráfico. Y es también un factor determinante para que miles de turistas tengan en Cuenca entre sus opciones principales.
Compartir: