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Sociedad

"Hay gerentes de hospitales que hacen lo que les da la gana con la plata", dice Édgar Lama, presidente del IESS

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Édgar Lama, adelanta que la entidad realizará compras masivas de medicamentos e insumos, quitándole esta tarea a los hospitales. Además, dice que en el IESS "hay que quitar todo lo que está podrido".

El presidente del IESS, Édgar Lamas, durante su posesión como máxima autoridad de la entidad, en junio de 2025.

El presidente del IESS, Édgar Lamas, durante su posesión como máxima autoridad de la entidad, en junio de 2025.

- Foto

IESS

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 jun 2025 - 05:55

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En menos de cuatro meses, Édgar Lama von Buchwald, uno de los hombre de confianza del presidente Daniel Noboa, pasó de ser un profesional de Derecho a dirigir las principales entidades de salud del país.

En febrero de 2025, Noboa lo posesionó como Ministro de Salud. En ese cargo estuvo hasta junio pasado cuando el Presidente lo designó como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En entrevista con PRIMICIAS, Lama admite que el IESS es una entidad que tiene graves problemas de corrupción. Asegura que quiere eliminar "los huecos donde se esconden los corruptos, donde se esconden los vagos, donde se esconden las personas que no quieren trabajar y que buscan perjudicar a la seguridad social o beneficiarse personalmente".

  • La propuesta de Lama para los hospitales del IESS: "En lugar de darles plata, se les da medicina"

También adelanta que cambiará el mecanismo de compras que manejan los hospitales del IESS: ya no se realizarán compras individuales, sino masivas. El IESS adquierirá los medicamentos e insumos para repartirlos a las casas de salud.

¿Cuál es la situación en la que encontró al IESS?

He encontrado mucho desorden y dificultad. Hay mucha, llamémosla, oscuridad, porque se dificulta ver y hacer un análisis. Hay una estructura extremadamente complicada, sobrecomplicada, deliberadamente sobrecomplicada, hecha así para que las personas que dirigen esta institución no tengan control.

Ha habido presidentes que han intentado hacer una buena labor. Sin embargo, las dificultades legales, administrativas y operativas dificultan entrar a la parte medular para corregir los problemas que existen.  Que en el fondo son la corrupción e ineficiencia. Entonces, es necesario sentar unas bases legales para corregir los sistemas.

Hay que desenraizar la seguridad social. Quitar todo lo que está podrido. Yo lo llamo, los huecos donde se esconden los corruptos, donde se esconden los vagos, donde se esconden las personas que no quieren trabajar y que buscan perjudicar a la seguridad social o beneficiarse personalmente. Hay que dejarlos sin lugar donde esconderse. Crear unos sistemas que favorezcan una gestión eficiente, transparente, ordenada y que dé buenos resultados.

"Hay que desenraizar completamente la seguridad social. Quitar todo lo que está podrido".

Édgar Lama, presidente del IESS

¿Ha logrado identificar dónde se encuentran estos problemas?

Ya hemos identificado los más grandes. Eso en parte porque son evidentes. Por ejemplo, un problema grande que tenemos, que lo menciono siempre, es el tema de los hospitales.

Los hospitales funcionan como entidades independientes que tienen su propia autonomía presupuestaria y financiera. Eso significa que el gerente del hospital hace lo que le da la gana con la plata. Compran lo que quieren, le compran a quien quieren, compran cuando quieren y por eso los hospitales se encuentran en este estado.

"El gerente del hospital hace lo que le da la gana con la plata".

Édgar Lama, presidente del IESS

Tenemos el indicador de ejecución presupuestaria, que ellos lo interpretan de una manera muy antojadiza. Como a ellos les parece. Hemos encontrado hospitales que no tienen anestesia, pero invierten en áreas nuevas de especialidades complejas y no tienen al especialista. Entonces, tienen laboratorios millonarios, pero no tienen laboratorista.

Además, no tienen suficiente anestesia para que funcionen los quirófanos. El resultado: listas de espera que se hacen larguísimas.

¿Cuál es el plan para mejorar los hospitales?

El tema de compras centralizadas no me encanta porque se vuelve sinónimo de ineficiencia. Digamos compras masivas. ¿Por qué? Porque si tenemos aproximadamente 500 entidades que compran en todo el sistema de salud, hay 500 lugares en los que se hacen compras chiquititas y que pagan más. Todo el sistema hace aproximadamente 100.000 procesos de compras públicas al año.

No sé cuánto dinero en personal operativo se desperdicia en hacer esas 100.000 compras, cuando podrías hacer 1.000 y comprar todo lo que se necesita, porque todos compran las mismas cosas. Todos los hospitales necesitan más o menos los mismos insumos, pero todos quieren lanzar sus propias compras. Todos quieren comprarle a una persona específica y todos quieren comprar lo que quieren comprar porque tienen un proveedor amigo, un cuñado metido en algún lado. Eso se acabó.

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Imagen del área de Urgencias del Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, el 25 de abril de 2025.Primicias

Si compras en masivo es más transparente porque hay una solo una sola compra y la puedes auditar. Segundo, es más barato. No me cuesta lo mismo comprar USD 1 millón que comprar USD 100 millones. Me gano un gran descuento. Por último, se puede gestionar una mejora en la operación, en la distribución logística. Nuestro problema en el IESS no es la falta de fondos o de recursos. Es una falta de capacidad logística de poner todo lo que se necesita para dar la atención en el lugar y el momento adecuado. Y me refiero a que no queremos tener bodegas, por ejemplo.

Mientras menos bodegas mejor, porque tenemos menos bodega que cuidar. Es menos dinero, menos dinero almacenado durante largos períodos. Queremos que el vendedor lleve todas las semanas y estamos dispuestos a pagar por eso, porque nos ahorramos dinero en robo, corrupción, vigilancia y monitoreo. En jugar literalmente a policías y ladrones con los corruptos.

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Mejor que el proveedor lleve una vez a la semana la medicación, la entregue en la puerta del hospital y que los gerentes tengan que responder una vez en la semana dónde está la medicación y por qué están pidiendo más.

¿Cuándo iniciarán estos cambios?

El proceso ya ha iniciado. Ya estamos incrementando los cambios normativos, ya se están planteando reformas legales. Pero el proceso ya ha iniciado. En 10 años del gobierno de Rafael Correa se inventaron un sistema con sus leyes, con sus reglamentos, con sus disposiciones resolutivas, con su esquema administrativo, con el modelo de contratación pública diseñado especialmente para la corrupción.

Estamos en proceso de desenraizarlo e inventarnos algo bueno que realmente le sirva a los ecuatorianos. 

¿Va a pedir la renuncia de todos los gerentes del IESS?

Estamos en proceso de cambiarlos prácticamente a todos. Se los está sometiendo a una evaluación rigurosa de su desempeño en años anteriores, de sus antecedentes, incluso en algunos casos hasta penales. Y tenemos que revisar qué es lo que han estado haciendo. Mi intención es quitarles, por así decirlo, una carga administrativa. 

Ya no darles plata para que la desperdicien y se la roben. Obviamente no hablo de todos los gerentes, quiero decir que hay buenas personas haciendo buen trabajo. Lo reconozco y ellos mismos deberían ser los primeros en denunciar porque el resto los está haciendo quedar mal.

"Ya no darles plata para que la desperdicien y se la roben".

Édgar Lama, presidente del IESS

Hay que dejar de darles plata para darles medicina. Yo no quiero que tengan plata, quiero que tengan medicina con la que puedan curar a las personas. 

¿Qué hará para mejorar el sistema de agendamiento de citas?

El sistema de agendamiento de citas, en cuanto a su parte técnica, funciona bastante bien. Se lo puede mejorar y estamos buscando las mejoras, pero no es necesario cambiar la parte técnica. 

El problema es que la parte técnica se ata a la parte operativa. ¿A qué me refiero con esto? Uno agenda la cita, pero lo tiene que atender el médico, le tiene que dar la medicina y le tiene que hacer los exámenes, tanto de laboratorio como de imágenes.

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Todo eso tiene que estar listo en los distintos establecimientos para dar el servicio. Si es que la parte operativa no le sigue el el ritmo a la parte tecnológica, se pueden agendar todas las citas del mundo, pero no va a poder atenderse. 

Lo que estamos implementando son sistemas tecnológicos en colaboración con Google. Ayer mismo recibí una delegación de El Salvador que vino a compartirnos sus experiencias porque ellos han solucionado este problema.

Vinieron a compartirnos sus experiencias de cómo han solucionado muchos temas, a través de lo que se llama HIS (Hospital Intelligence System), que es un un sistema digital para la operación de los hospitales en los que vamos a poder medir claramente el desempeño de todos los colaboradores de la seguridad social en el área hospitalaria.

¿La idea es medir todo?

Ese es el trabajo de administrar. Hay que medir porque lo que no se puede medir no se puede administrar. Las personas que no cumplen sus cuotas de trabajo hay que investigar los porqué. Uno no puede desvincular sin razón, pero si la persona tiene los recursos a su disposición y no cumple, tiene que irse. Es un mal elemento, no trabaja bien.

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Imagen que muestra a pacientes en un centro de diálisis acreditado por el IESS, entidad que adeuda USD 70 millones a las dializadoras. 6 de junio del 2025.Cortesía

¿Pór qué hay demoras para acceder a una cita?

Es multifactorial, es decir, no existe una sola razón. Por ejemplo, a veces se necesita imagenólogo, pero no está  la máquina de rayos X. O hay la máquina de rayos X, pero no está el imagenólogo. Hay veces que las distintas instituciones se prestan los especialistas.

Tenemos un proyecto para dar solución a esto. Nos vamos a basar en los posgradistas ecuatorianos. Tener esa base de datos e irles dando plazas en lugares estratégicos, donde la atención pueda mejorar. Vamos a apoyarnos todo lo posible en la telemedicina porque hay especialidades que pueden atender a distancia.

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Por ejemplo, el imagenólogo puede estar en un sótano. No sé si alguna vez ha ido a hacerse el examen, parecen vampiros: están en un cuarto oscuro, encerrados y tienen un montón de monitores. Si esta persona tiene ese mismo monitor en su casa, puede sentarse y hacer el trabajo ahí. Realmente mejoramos muchísimo nuestra capacidad operativa.

Se hablaba de alianzas con empresas internacionales para mejorar la tecnología del IESS

El presidente anunció hace algún tiempo las alianzas con Google. Me he reunido con estas personas y parece de ciencia ficción lo que ofrecen. Ya lo han hecho y tienen historias de éxito. Lo hemos visto en otros hospitales y ni siquiera he tenido que viajar a esos hospitales.

Lo he visto a la distancia porque me han mostrado los sistemas. Yo era administrador de un hospital privado y en este hospital teníamos acceso a la tecnología y lo que ofrecen es mucho, mucho mejor. O sea, hay una tecnología maravillosa que va a hacernos más eficientes, más transparentes y acercarnos a la gente, hacernos incluso hasta más humanos.

¿Cuándo estará lista esta tecnologización?

Eso va a demorar, no le voy a mentir. Eso va a demorar su tiempito, pero los primeros módulos ya los comenzamos a pilotear en Yaruquí. O sea, los primeros módulos ya se encuentran, por así decirlo, operativos.

Se están limpiando, lo que llaman en inglés los box, que son defectos pequeños, pero ya están lanzados. Estamos educando a los funcionarios sobre cómo usar estos módulos y esto implica obligarlos a someterse a procesos de digitalización. Las personas tienen que reinventarse.

¿Los hospitales cuentan con medicamentos para atender a los pacientes?

Al momento hay cómo atender a los afiliados. Suficiente es un término relativo. Hay cómo atender, hay cómo dar la atención. Eso es lo más importante y yo me estoy asegurando de que eso se mantenga en el futuro.

¿Por qué los médicos siguen enviando a comprar las recetas en las farmacias privadas?

Hay un millón de razones. La primera es que a veces hay cosas que faltan y si faltan es porque se han acabado y se están usando.

Los hospitales dan muchísimas atenciones y el objetivo de un hospital no es estar simplemente abastecido. Es dar la atención con el abastecimiento que tiene. Se trata de una gestión logística. ¿A qué me refiero con gestión logística? A pedir en los tiempos correctos para que llegue la cantidad correcta y que nunca se rompa el stock. Y esto es difícil porque es jugar a los tiempos de la demanda y cómo va fluctuando. Esto lo vamos a arreglar con las compras masivas.

También es un tema de corrupción

Me me he topado con casos. Me topé con una paciente que vino a reclamarme y me dijo: "me mandaron a comprar y sí hay." Yo fui a la farmacia y sí había. ¿Qué hacer ahí entonces? Desvincular a la persona y denunciarla.

La doctora se defendió diciendo que no sabía, pero yo le dije: "doctora, lo siento mucho. En el mejor de los casos, usted no sabía y en el peor de los casos está tratando de lucrarse de la necesidad de un ecuatoriano. Y es su trabajo saber. Voy a creer que usted no sabía, pero es su trabajo saber, así que usted no puede seguir aquí porque no sabe hacer su trabajo". Ese día se fue.

¿Cuál será el presupuesto para la compra de medicinas ahora que se harán de forma masiva?

Sería el presupuesto que ha estado asignado para todos los hospitales. En este momento no tengo una cifra exacta, pero estamos haciendo el análisis.

Debo decir que he encontrado cifras poco confiables en la seguridad social. Hay que trabajar muy fuerte para tener información totalmente transparente y confiable.

Usted hace poco estuvo al frente del Ministerio de Salud,  ¿Qué entidad esta en peor situación, el Ministerio o el IES?

La seguridad social es más desafiante, porque la salud es uno de los aspectos de la seguridad social, pero tenemos pensiones jubilares, tenemos muchas cosas adicionales.

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