Ecuador busca incorporar la Inteligencia Artificial en colegios y explora cooperación de China
Una de las reuniones del presidente Daniel Noboa, tras asumir su nuevo mandato, fue con funcionarios de China con miras a cooperación en educación, inteligencia artificial y comercio.

Un alumno atiende clases en un laboratorio de computación en un plantel educativo de Ecuador, el 22 de mayo de 2025.
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Ministerio de Educación
Autor:
Redacción Primicias
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El Gobierno ecuatoriano trabaja en un plan para incluir la Inteligencia Artificial (IA) como materia obligatoria dentro de la malla curricular de los planteles educativos. El país tendría cooperación de China para este propósito.
El proyecto apunta a cerrar la brecha digital y evitar que Ecuador quede rezagado frente a los avances tecnológicos del resto del mundo.
El presidente Daniel Noboa, tras asumir el poder, el 24 de mayo de 2025, se reunió con tres funcionarios del gigante asiático: Huai Jinpeng, ministro de Educación, Chen Guoyou, embajador en Ecuador y Tang Lingyun, subdirectora general de América Latina y el Caribe, .
El encuentro marcó el inicio de una agenda para fortalecer la cooperación en educación, inteligencia artificial y comercio, según el Gobierno.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, mencionó que la idea es avanzar en una agenda educativa con visión de futuro.
“Reducir la brecha digital, fortalecer la capacitación docente y tomar como referente el avance en inteligencia artificial”, aseguró Crespo, en declaraciones difundidas este 29 de mayo por el canal Ecuador TV.
La intención es que esta iniciativa no sea una medida pasajera. La ministra afirmó que buscan una política pública de largo plazo, "no una reforma temporal que dure apenas dos años".
Además, el intercambio de información con China sienta las bases para que, a futuro, Ecuador implemente la enseñanza de IA en las aulas, como ya ocurre en países como Australia o Uruguay, recogió la televisión pública.
Según Crespo, la enseñanza de inteligencia artificial en las escuelas permitiría a los docentes mejorar sus métodos de enseñanza y a los estudiantes adaptarse a nuevas metodologías de aprendizaje.
Los expertos también advierten sobre el uso indebido de estas herramientas, como el plagio de deberes, por lo que recomiendan que su aplicación sea acompañada de normas y formación ética.
El proyecto aún está en construcción. No se ha anunciado una fecha oficial para su implementación, pero ya se trabaja en su diseño.
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