COE de Esmeraldas declara emergencia en tres cantones por desabastecimiento de agua
El COE cantonal de Esmeraldas declaró en emergencia a tres cantones de la provincia, pues el desabastecimiento de agua "supera la capacidad de respuesta local".

Una ciudadana del cantón Esmeraldas con baldes de plástico a las puertas de su casa, esperando por un tanquero con agua, el 18 de marzo de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La provincia de Esmeraldas atraviesa una crisis de agua potable. La mañana del 12 de septiembre de 2025, el Comité de Operaciones Cantonal (COE) declaró la emergencia en tres cantones: Esmeraldas, Atacames y Rioverde.
La medida obedece al desabastecimiento de agua que sufren esas localidades, tras los daños que sufrió el transformador de potencia en la Subestación Eléctrica de la PTAP San Mateo. Según el organismo, la declaratoria se da porque el problema "supera la capacidad de respuesta local".
Es por eso que el COE cantonal elevó la situación al COE provincial que, en los papeles, tiene mayores recursos económicos y logísticos para resolver la crisis.
Una de las resoluciones del COE es exhortar al Gobierno central para que "entregue recursos económicos al Gobierno Autónomo Descentralizado de Esmeraldas para afrontar esta emergencia ambiental".
Además, pide apoyo al cluster de Wash de la cooperación internacional y de la Cruz Roja para la llegada de plantas potabilizadoras de agua, que minimicen el impacto del problema.
Por último, el COE pidió a la Empresa de Agua Potable informes técnicos diarios sobre la situación de la crisis y las necesidades de la población.
Compartir: