El fallido acuerdo de HealthBird con CNT fue clasificado como confidencial y reservado, por hasta 15 años
Desde marzo pasado, PRIMICIAS ha solicitado a CNT copias de los convenios firmados con HealthBird, Google y Palantir, promocionados por el Gobierno. La CNT dice que busca proteger "su competitividad y sus secretos comerciales".

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto al exgerente de CNT, Roberto Kury, en la firma de un acuerdo estratégico con Google en el que se mostraron servicios de HealthBird, en enero de 2025.
- Foto
Carlos Silva / Presidencia de Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los detalles del fallido acuerdo comercial firmado entre la Corporación Nacional de Comunicaciones (CNT) y la empresa estadounidense HealthBird no se podrán conocer hasta dentro de 15 años. Dicho acuerdo está incluido en los listados de información confidencial y reservada de esa empresa pública, argumentando "secretos comerciales".
El acuerdo comercial "para el desarrollo de soluciones tecnológicas" estaba firmado desde julio de 2024, según documentos internos de CNT. Como reveló PRIMICIAS, la suscripción del documento se dio después de una reunión en la Presidencia, el 4 de junio de 2024, a la que asistieron el CEO de HealthBird, Ariel Domínguez, a la que asistieron el entonces secretario de Administración Pública, Arturo Félix Wong, el entonces gerente la CNT y ahora ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury, un asesor de CNT y un subsecretario del Ministerio de Salud Pública. El registro de dicha reunión consta en el Portal Nacional de Transparencia.
El único detalle que hasta ahora se conoce del acuerdo es que este es "cero dólares", según el director del Servicio de Contratación Pública, José Julio Neira. Y según CNT, el convenio no ha tenido ningún "impacto presupuestario".
PRIMICIAS solicitó una copia del acuerdo o contrato entre CNT y HealthBird, por primera ocasión, el 27 de marzo de 2025, poco después de que se lanzara oficialmente la aplicación en un evento público en Quito. El pedido se envió a través del Portal Nacional de Transparencia de la Defensoría del Pueblo, y nunca recibió una respuesta.
PRIMICIAS envió un nuevo pedido de información solicitando una copia del acuerdo el 22 de septiembre de 2025. La respuesta llegó el 2 de octubre de 2025, y dice que la información fue declarada confidencial y reservada pocos días antes: el 2 de septiembre.
La respuesta de CNT dice que "la información solicitada está amparada por la normativa que confiere a la CNT EP la facultad de proteger su competitividad y sus secretos comerciales. Los instrumentos contractuales solicitados contienen cláusulas de confidencialidad y reserva que resguardan el know-how, la propiedad intelectual y la información técnica y estratégica".
Esta respuesta enviada a PRIMICIAS cita la resolución Resolución No. CNTEP-GGE-2025-0036-R del 02 de septiembre de 2025. Dicho documento declara como confidencial y reservada la información listada en una serie de memorandos que tampoco son públicos, "con una vigencia máxima de 15 años".
No es el único contrato confidencial
Los pedidos de PRIMICIAS a CNT no se concentraban solo en HealthBird, sino en otras dos alianzas que el Gobierno ha promocionado: con Google y con Palantir.
Palantir es la apuesta tecnológica del Gobierno de Noboa para frenar los delitos aduaneros, a través del uso de un sistema de integración de datos. El contrato, por USD 6,63 millones, se firmó en mayo pasado entre CNT y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, pero tampoco queda claro qué empresa está detrás de CNT para la operación del sistema.
Algo similar sucede con el actual contrato de agendamiento de citas del IESS. Este contrato, por USD 6,9 millones, también se firmó con CNT, en julio pasado. Pero quien realmente está operando la plataforma para el agendamiento a través de varios canales es la empresa Prichsouth Tecnologías del Sur, que también tiene un acuerdo con CNT.
CNT, la empresa con más secretos
CNT es la institución pública con más información reservada de todo el Estado Ecuatoriano. Según el informe anual de cumplimiento del derecho de acceso a la información, que la Defensoría del Pueblo presentó hace pocos meses, CNT tiene el 37,76% de toda la información reservada en Ecuador, superando al Ministerio de Defensa, el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Compartir: