Estos son siete destinos turísticos de Imbabura para conocer en el feriado de noviembre
Imbabura perdió alrededor de USD 100 millones por el paro de la Conaie. Sus habitantes esperan con ansias el feriado por el Día de los Difunto e Independencia de Cuenca para recuperar su economía.

Destinos turísticos de Imbabura
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca genera gran expectativa en los habitantes de Imbabura. Tras las millonarias pérdidas que dejó el paro de la Conaie, los cuatro días de descanso (del 1 al 4 de noviembre de 2025) se convierten en una especie de salvavidas para los miles de negocios que no pudieron funcionar durante las movilizaciones.
Para estos cuatro días, el Gobierno nacional reducirá el IVA del 15% al 8% en las actividades turísticas, con el objetivo de impulsar la reactivación de este sector. Además, el régimen analiza la posibilidad de mantener esta medida durante los próximos fines de semana de 2025, aunque esta decisión deberá confirmarse.
Para el feriado de noviembre, PRIMICIAS le presenta siete destinos que puede disfrutar con la familia o con amigos para salir de la cotidianidad y del estresante ruido de las ciudades.
- 1
Casacada de Peguche
Compartir:
Ubicada en el cantón Otavalo, la Cascada de Peguche es uno de los destinos turísticos más importantes de esa localidad. La caía de agua, de 18 metros de altura, la convierte en un atractivo para turistas nacionales y extranjeros.
El Ministerio de Turismo explica que el agua de esta cascada se origina en las faldas del Volcán Imbabura y fluye desde el extremo norte del Lago San Pablo.Además de ser un destino turístico, tiene un profundo significado para las comunidades indígenas de la región, pues se trata de un lugar en el que se realizan baños de purificación y rituales, especialmente durante festividades como el Inti Raymi. El nombre "Peguche" proviene del quichua y significa "vapor o vaho de agua sagrada que baña desde lo alto".

Imagen de la cascada de Peguche, en OtavaloMeet Ecuador - 2
Plaza de los Ponchos
Compartir:
Enclavada en el centro del cantón Otavalo, la Plaza de los Ponchos fue reconocida como uno de los Rincones Mágicos de Ecuador en 2024.
Tejidos, artesanías, dulces y prendas de vestir en cuero son algunos de los productos que se pueden encontrar en este mercado en el que las comunidades indígenas de Imbabura muestran sus habilidades para trabajar con distintos materiales.En este lugar es común ver a turistas de todo el mundo dispuestos a llevarse un recuerdo elaborado con las manos de los comuneros. Las ferias más importantes son los jueves y sábados, cuando la plaza luce repleta, aunque el movimiento comercial se siente todos los días

Dos turistas en la Plaza de los Ponchos, en Otavalo.Ecuador Travel - 3
Lago San Pablo
Compartir:
El Lago San Pablo es, sin duda, uno de los destinos turísticos más destacados de Imbabura. Sus más de siete kilómetros se extienden a los pies del volcán Imbabura y cubren cerca de 583 hectáreas y una profundidad aproximada de 83 metros.
En este lugar existe una gran variedad de flora y fauna, propia de los andes ecuatorianos. Quienes lo visitan pueden encontrarse con bosques de eucaliptos, sauces y pinos, además de trucha, patos cuervos, garzas blancas, colibríes,y golondrinas de mar.
Las comunidades que se asientan en sus alrededores también ofrecen paseos en botes y gastronomía local
Tres mujeres en el lago San Pablo, en Imbabura, en 2021.Ministerio de Turismo/FB - 4
Atuntaqui
Compartir:
Conocido también como Antonio Ante, Atuntaqui es uno de los seis cantones que conforman la provincia de Imbabura.
Entre sus principales atracciones turísticas están el Parque Lineal, el Complejo Turístico Valle Hermoso y el Santuario del Señor del Santo Sepulcro, que fue construida, cuya construcción empezó a finales del siglo XIX.
Para el feriado de noviembre, los visitantes también podrán disfrutar de comparsas nativas, actividades de aventura como el tubing en Río Claro y de la gastronomía local con platos como fritada, el cuy asado o la colada morada.
Mujeres indígenas de Atuntaqui durante un desfile de comparsas.GAD Atuntaqui - 5
Laguna de Cuicocha
Compartir:
La laguna de Cuicocha se encuentra ubicada en el cantón Cotacachi, declarado por el Ministerio de Turismo como uno de los Pueblos Mágicos de Ecuador.
Una de las características que hace de Cuicocha un lugar especial tiene que ver con que se alza sobre un volcán inactivo. Las comunidades quichuas también la llaman 'Laguna de los Dioses' o 'Laguna Arcoíris' y forma parte del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, ubicada a 3.068 metros sobre el nivel del mar, al pie del volcán Cotacachi.
Las principales actividades turísticas son los paseos en bote, caminatas por senderos y la degustación de comida tradicional.

Laguna de Cuicocha, Ecuador.Foto: Cortesía Ministerio de Turismo - 6
Zuleta
Compartir:
La comuna Zuleta es nacional e internacionalmente conocida por sus bordados de alta calidad. Esta tradición se remonta a cientos de años atrás, cuando las mujeres de la zona se dedicaron a elaborar complejos tejidos a mano.
Con el paso de los años, la fama de los tejidos de Zuleta llegó a todo Ecuador y ahora es común ver a turistas nacionales y extranjeros que llegan a este lugar para comprar todo tipo de prendas de vestir.
En haciendas ubicadas en la comuna y sus alrededores se imparten cursos de bordado que los visitantes aprendan sobre este oficio, que es una de las principales fuentes de ingresos de sus habitantes.

Una indígena de Zuleta enseña la técnica del bordado a una mujer.Hacienda Zuleta - 7
San Antonio de Ibarra
Compartir:
San Antonio de Ibarra es, quizá, el principal destino para disfrutar el arte en madera. La mayoría de sus habitantes se dedican a realizar obras de arte en madera y muebles para el hogar.
Sus calles están llenas de talleres y artesanos que dan forma a los troncos de madera que llegan a diario a esta localidad de la capital imbabureña. También es común que sus habitantes organicen exposiciones para promocionar sus obras.
Entre sus principales atracciones están el Parque Francisco Calderón, el Centro Cultural Daniel Reyes y la Iglesia de San Antonio de Padua.
Un hombre trabaja en una escultura de madera en San Antonio de Ibarra.Ministerio de Turismo
Compartir: