¿Es feriado este viernes 26 de diciembre? Así funcionan los descansos por Fin de Año en Ecuador
Tras la celebración de Navidad, surgen dudas sobre la jornada laboral del viernes 26 de diciembre de 2025 en Ecuador. El Ministerio de Trabajo aclaró el calendario: conozca qué días son recuperables y en qué consiste el decreto presidencial para recibir el 2026.

En los talleres, las figuras pasan por distintas etapas antes de salir a la venta: moldeado, secado y pintura, en jornadas que se extienden por horas.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las festividades de diciembre en Ecuador han generado expectativa entre la ciudadanía respecto a los días de descanso obligatorio y las jornadas laborales normales. La principal duda surge tras la Navidad: ¿qué pasa con el viernes 26 de diciembre de 2025?
El Ministerio de Trabajo, liderado por Harold Burbano, fue enfático al aclarar el cronograma desde noviembre. Para esta semana, el único día de feriado nacional inamovible y de descanso obligatorio fue este jueves 25 de diciembre.
Por lo tanto, este viernes 26 de diciembre es un día de trabajo normal en el sector público y privado. No existe un "puente vacacional" oficial para esta fecha, por lo que las actividades se retoman con regularidad en todo el país, al igual que ocurrió el pasado miércoles 24.
Al ser el 25 de diciembre un feriado de descanso obligatorio estipulado en la ley, quienes hayan laborado durante esta jornada deben recibir una remuneración especial. Según el Código de Trabajo, estas horas se pagan con el 100% de recargo extraordinario.
Un 'megapuente' para recibir el 2026
Si bien esta semana no hubo puente, el panorama cambia para la despedida del año. El feriado de Año Nuevo inicia oficialmente el 1 de enero de 2026. Sin embargo, el Gobierno Nacional decidió extender el descanso.
A través de un reciente Decreto Ejecutivo, el presidente Daniel Noboa estableció que el viernes 2 de enero de 2026 también sea día de asueto. Esto configurará un feriado extendido de cuatro días (jueves, viernes, sábado y domingo) para iniciar el nuevo año, incentivando el turismo interno.
Compartir: