Finalistas en puja para contratos en el Hospital Monte Sinaí de Guayaquil tenían parientes en común, según la Contraloría
En un proceso de contratación, por USD 464.152 para insumos de laboratorio, dos empresas llegaron a la etapa final, pero los representantes tenían familiares relacionados.

Imagen del edificio principal del hospital Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, donde se atiende unas 1.000 personas diariamente. 28 de abril del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los vínculos entre proveedores que ganaban contratos en el hospital general Monte Sinaí, del Ministerio de Salud Pública (MSP), fueron confirmados en los informes de los auditores de la Contraloría General del Estado, que determinó perjuicios por más de USD 4 millones.
El hospital Monte Sinaí, ubicado en el distrito Nueva Prosperina, el que suma más muertes violentas en Ecuador, maneja un presupuesto anual que pasó de USD 19.238.436 en 2019 a USD 49.237.065 en 2025 y atiende un promedio de 1.000 pacientes diarios.
En un examen especial, que analiza las compras en el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de mayo de 2025, la Contraloría señala dos procesos de contratación en los que se determinó que los representantes de las empresas que llegaron a la etapa final tenían parientes en común.

Parentescos detectados en informe
El primer caso mencionado corresponde a la compra de reactivos para laboratorio en pruebas de inmunología, una adquisición del año 2023, valorada en USD 464.152 y en la que pugnaban dos empresas guayaquileñas: Negoinsumo S.A. y Corporación Premier Global S.A..
Estas firmas han recibido adjudicaciones del hospital por USD 665.941 y USD 4.927.441, respectivamente, en el periodo 2023-2024, según los registros del portal del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop.
Ambas compañías fueron elegidas por una comisión técnica del hospital para que pasen a la etapa final de la puja por el contrato, donde las dos ofertarían precios hacia la baja durante un lapso de entre 15 y 60 minutos, resultando ganador el que proponga el valor más económico en relación con el presupuesto fijado por el centro médico.
Durante la puja por el contrato, Negoinsumo S.A. propuso el precio más bajo, USD 438.623, dejando fuera del concurso a Corporación Premier Global S.A., que había ofrecido USD 440.944, una diferencia entre ambas de USD 2.321, resultando ganador Negoinsumo.
“La comisión técnica concluyó que, una vez que se revisó y analizó las dos ofertas técnicas que fueron ingresadas dentro del cronograma establecido en los pliegos, no existieron errores de forma susceptibles de convalidación”, señala el informe de la calificación de las ofertas.
Aunque la comisión técnica del hospital no detectó errores en las ofertas de las finalistas, en el informe de Contraloría se señala que los representantes legales de ambas compañías estaban relacionados por un familiar, pues la hija de un directivo de Corporación Premier Global S.A. era, a su vez, sobrina de la gerente de Negoinsumo S.A.
Ella se desempeñó, entre 2022 y 2023 como funcionaria de planificación y analista de presupuesto del hospital Rafael Rodríguez, de Manta. Su hermana ha representado a Blancomed S.A., que obtuvo USD 1 millón en contratos del hospital Monte Sinaí.
El padre de ambas y una prima han figurado en las empresas Insumtrade S.A. e Inmijor S.A., que han recibido contratos por USD 753.493 y USD 3.897.559, respectivamente, en el periodo 2023-2024.

En cambio, el directivo de Corporación Premier Global S.A. no ha sido funcionario público sino proveedor de insumos médicos en los hospitales Rodríguez Zambrano, de Manta (MSP), de Machala (IESS) y el de Monte Sinaí, donde otros de sus familiares han obtenido contratos. Uno de sus sobrinos fue socio de Flowing S.A., que fue adjudicada con USD 2.180.364 en contratos.
Otro familiar consta en la firma Inmijor S.A., mientras que un pariente político constaba en la empresa Declocorp S.A., que recibió USD 3.510.543 en contratos entre los años 2023 y 2024, y otro pariente relacionado ganó contratos como persona natural por USD 57.200.
“Las empresas (Negoinsumo y Corporación Premier Global S.A.), durante la presentación de ofertas de la fase precontractual, estuvieron vinculadas entre sí, mantuvieron vinculación familiar entre los representantes legales en los grados primero y tercero de consanguinidad”.
Informe de Contraloría
Hijo en común entre finalistas
El segundo caso que investigó la Contraloría correspondió a la adquisición de reactivos para laboratorio clínico y pruebas rápidas de microbiología, valorado en USD 181.927, en mayo de 2023, según los registros del portal del Sercop.
En esta contratación pasaron a la etapa final de puja dos empresas: Plazamedic S.A. y, nuevamente, Negoinsumo. Plazamedic, creada en el 2022, ha recibido desde 2023 siete contratos por USD 1.739.625.
Ambas empresas fueron habilitadas por la comisión técnica del hospital para que pasen a la etapa de la puja por el contrato, pues se consideró que ambas cumplían “con las características técnicas y requisitos mínimos solicitados en los pliegos y especificaciones técnicas”.

Durante el lapso de la puja, el 16 de junio del 2023, Plazamedic S.A. ofertó el precio más bajo, USD 172.648, mientras que Negoinsumo S.A. propuso el valor de USD 172.830, una diferencia de USD 182, por lo que Plazamedic resultó ganadora y adjudicada con el contrato.
No obstante, la Contraloría en su examen especial determinó que los representantes legales de Plazamedic S.A. y Negoinsumo S.A. tenían vínculos familiares en el primer grado de consanguinidad, pues tenían una hija en común.
“Esto ocasionó que se aseguren los resultados de las subastas inversas de los procesos de contratación en beneficio de un oferente vinculado, afectando la independencia y repercutiendo en la concurrencia y transparencia de las contrataciones”.
Contraloría General del Estado
El representante de Plazamedic es familiar de una representante de Plusmedsa, firma que ha recibido USD 1.067.073 en contratos del hospital Monte Sinaí.
Además de las vinculaciones, los auditores de la Contraloría detectaron que las empresas Plazamedic y Negoinsumo, que pasaron a la puja, presentaron su oferta inicial desde una misma dirección IP, es decir que postularon desde un mismo computador o dispositivo electrónico.
“Además, en el expediente de cada proceso de contratación se identificó que las referidas empresas presentaron en sus ofertas los mismos certificados de distribuidor o subdistribuidor autorizado, y de la misma fecha”.
Informe de Contraloría
El informe del ente auditor fue enviado a la Fiscalía General del Estado, pues determinaba responsabilidades penales que habrían ocasionado un perjuicio al Estado.
Compartir: