Fiscalía y Defensoría del Pueblo actúan ante la muerte de recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil
12 recién nacidos murieron en el Hospital Universitario de Guayaquil. La Fiscalía realiza una investigación de oficio, mientras que la Defesoría del Pueblo solicitó información del tema.

Dependencias de la Fiscalía Provincial del Guayas, ubicadas en el centro de Guayaquil.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía del Guayas realizará una investigación de oficio por la muerte de 12 recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil, en un caso que ha conmocionado a la ciudad. La Defensoría del Pueblo también solicitó información respecto del tema.
“Se llevará a cabo el reconocimiento del lugar de los hechos. Asimismo, la Fiscalía solicitó –con carácter urgente– las historias clínicas y demás información al director del hospital, para esclarecer el hecho”, informó el organismo en la red social X.
La Fiscalía se comunicó con las madres de los menores fallecidos, además de otros testigos, para receptar sus versiones.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo realizó un pedido de información “urgente” al Hospital Universitario. En su escrito, se menciona la “muerte de 18 neonatos por falta de insumos médicos esenciales”.
En el documento se solicita al hospital la información de los casos, historiales clínicos, stock de insumos médicos, además de un informe de los protocolos adoptados ante la muerte de los menores.
“Por la magnitud del caso, la información deberá ser remitida en el término de tres días”, mencionó la Defensoría del Pueblo.
El ministro de Salud, Jimmy Martin, anunció el sábado el inicio de un proceso de investigación interna, despidió al gerente del hospital y ordenó que se le brinde atención psicológica a los padres de los dos neonatos fallecidos por la bacteria.
- Hospitales públicos acuden a bancos de alimentos por la falta de comida para médicos y pacientes
Este domingo, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), la institución estatal encargada de controlar la calidad de servicios públicos y privados de salud, también anunció que iniciaría una auditoría de calidad y análisis de casos para esclarecer las doce muertes.
El caso ha causado gran conmoción en el país y ha movilizado a los miembros de la Comisión de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional, quienes convocaron para este martes al ministro y a responsables del centro médico para que den explicaciones sobre lo sucedido.
Compartir: