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Sociedad

Gobierno lanza canal digital para denuncias sobre atención en entidades públicas; conozca cómo usarlo

La herramienta Contacto Ciudadano Digital es un canal para realizar consultas o presentar quejas sobre servicios y trámites en entidades públicas. Así puede presentar un requerimiento. 

Un funcionario del SRI ofrece información a ciudadanos en un stand ubicado en una plaza, en el cantón Santa Cruz, en Galápagos, el 30 de julio de 2024. Imagen referencial.

Un funcionario del SRI ofrece información a ciudadanos en un stand ubicado en una plaza, en el cantón Santa Cruz, en Galápagos, el 30 de julio de 2024. Imagen referencial.

- Foto

SRI / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

30 jul 2024 - 18:17

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El Gobierno de Daniel Noboa lanza este 30 de julio de 2024 la herramienta 'Contacto Ciudadano Digital', un canal de atención para hacer consultas, solicitudes de información o presentar quejas y denuncias administrativas sobre un servicio, trámite o respuesta recibida por parte de las entidades públicas. 

El canal está disponible en el sitio web www.contactociudadano.gob.ec y en las páginas de las 95 entidades públicas, asegura el Ministerio de Trabajo en un comunicado. 

  • ¿Vive en el exterior y necesita realizar trámites en Ecuador? Así puede obtener un poder especial

La herramienta fue presentada por autoridades de los ministerios de Trabajo y Telecomunicaciones.

Estos son los pasos para presentar un requerimiento en Contacto Ciudadano Digital: 

  1. Registrarse en la plataforma www.contactociudadano.gob.ec y completar la información solicitada. 

  2. Dar clic en ingresar requerimiento. 

  3. Seleccionar el tipo de requerimiento y la entidad a quien desea dirigirse. 

  4. Describir su requerimiento y de ser necesario anexar documentos de sustento, como fotos, audios, videos y documentos de texto. 

La entidad competente analizará el requerimiento y enviará una respuesta por el mismo sistema o por medio del correo electrónico registrado.

Según la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, estas son algunas infracciones por las que se puede presentar una denuncia administrativa: 

  • Se incumplió con los horarios de atención establecidos para la atención a la ciudadanía. 
  • No se atendió un trámite o se atendió fuera de los plazos previstos en la norma que lo fundamenta.
  • Se exigió la presentación de la cédula de identidad aun cuando la persona cuenta con pasaporte o licencia de conducir. 
  • Se solicitó copias de cédula, certificados de votación o copias de documentos de información que se encuentren en bases de datos públicas. 
  • Se rechazó la solicitud por errores de citas, de ortografía, de mecanografía, aritméticos o similares, contenidas en formularios.
  • Se omitió informar sobre los trámites que realiza la entidad. 
  • Se solicitó el cumplimiento de trámites, requisitos o procedimientos que no estén establecidos para acceder a un servicio. 
  • Se inhabilitaron los mecanismos para calificar el servicio al cual accedió el ciudadano. 
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  • #quejas
  • #empresas públicas
  • #Sector público
  • #trámites

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