Daniel Noboa pone en marcha un tercer Comité para intentar solucionar la crisis de la salud pública en Ecuador
El Comité Nacional de Salud Pública, creado recientemente por el presidente Daniel Noboa, se suma a otros dos ya existentes que también son presididos por el Ministerio de Salud. Aun así, el sistema público atraviesa una de sus peores crisis.

Área de UCI del hospital Universitario de Guayaquil, 12 de agosto de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Si quieres que algo no funcione, crea una comisión". Por años, este dicho de la cultura popular ha tenido su reflejo en la administración pública. Y, esta vez, el turno es para el sistema de salud pública. La diferencia es que no se trata de comisiones, sino de comités.
El 19 de agosto de 2025, el presidente Daniel Noboa creó el Comité Nacional de Salud Pública, en respuesta a la crisis que afecta a los pacientes y médicos de los hospitales públicos.
A través del Decreto Ejecutivo No. 108, el Mandatario dispuso que este organismo esté conformado por:
- Ministerio de Salud Pública, que será quien lo presida.
- Vicepresidencia de la República.
- Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República.
- Secretaría General de Integridad Pública.
- Ministerio de Economía y Finanzas.
- Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
- Secretaría Nacional de Planificación.
Entre sus principales tareas están la "coordinación de acciones para la planificación, ejecución y planificación de actividades destinadas a mejorar los servicios de salud pública". Además, deberá "supervisar y evaluar el desempeño del Sistema Nacional de Salud, mediante la verificación de indicadores clave como acceso, calidad, oportunidad y seguridad".
Con este, Ecuador suma tres comités que apuntan a un mismo objetivo: que los pacientes accedan a sus medicamentos y a una atención de calidad. Una meta que está lejos de cumplirse debido al recorte presupuestario que ha sufrido el Ministerio desde que Noboa fue posesionado como presidente, en 2023.
El exministro de Salud del actual Gobierno, Juan Bernardo Sánchez, —quien estuvo en el cargo solo 37 días— explica que el sistema sanitario ya cuenta con dos comités de salud.
"En 1980 se creó el Comité Nacional de Salud, que fue ratificado en la Ley Orgánica de Salud de 2008. Siete años después, en 2015, se firmó el convenio para la creación del Comité Directivo de la Red Pública Integral de Salud, cuyo objetivo es coordinar políticas, financiamiento y la prestación conjunta de servicios de salud en todo el país. Los dos siguen activos", dice Sánchez.

El exfuncionario dice que la iniciativa de Noboa, de buscar soluciones en un comité, no es nueva, pues el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso hizo algo parecido. En 2022 dio paso a lo que denominó "Gabinete de Salud".
Este organismo estuvo presidido por el Vicepresidente, con apoyo del Ministerio de Salud, IESS, ISSFA, ISSPOL y el Sercop. También se sumaron el Ministerio de Economía, la Secretaría de Planificación, la Secretaría de la Administración, le Secretaría de Desnutrición Infantil y el ECU-911.
"Su función era la coordinación y orientación de políticas públicas, articulación de recursos y compras, vigilancia epidemiológica, promoción de normas técnicas, etc.", dice el exministro José Ruales.
Un aspecto que Sánchez destaca del nuevo comité es que invita al Ministerio de Finanzas y al Sercop, dos entidades clave para que el sistema de salud funcione.
No obstante, considera que este espacio no va a solucionar la crisis sanitaria, pues "se debe definir una estrategia muy clara para la provisión de servicios, financiación y la sostenibilidad de ese financiamiento para que no tengamos variaciones en el presupuesto".
Sánchez es enfático al decir que ningún comité solucionará la actual crisis, si no existen los recursos necesarios para que los hospitales funcionen.
Este criterio es compartido por la también exministra Ximena Garzón. Para ella, "la asignación presupuestaria es la base para que el sistema garantice el acceso a la salud". El problema es que el Gobierno recortó en algo más de USD 400 millones el presupuesto de salud desde 2023.
Ese año, el Ministerio de Salud manejó USD 3.219 millones, el monto más alto de los últimos 10 años. Pero, en 2025, el presupuesto se redujo hasta USD 2.798 millones.
"Si no hay presupuesto, nada funciona. Y todo empeora si lo poco que hay no se ejecuta o se ejecuta mal", dice Garzón. Esto lo dice tomando en cuenta que, hasta el 31 de julio de 2025, la ejecución del presupuesto de inversión —realización de obras, compra de medicinas-, apenas fue del 34,6%.
En este contexto, Garzón cree que el Conasa habría podido asumir las responsabilidades que tiene el nuevo comité para no crear otra entidad que reúne a las mismas instituciones que tienen la obligación de garantizar el acceso universal a la salud.
Compras centralizadas
Al igual que el IEES, el Ministerio de Salud asumirá la tarea de comprar los medicamentos que necesitan sus más de 100 hospitales y centros de salud. Así lo estableció el presidente Daniel Noboa en el Decreto Ejecutivo No. 108, en el que les retiró esta obligación a los gerentes de los hospitales.
Si bien los exministros consultados por PRIMICIAS consideran que se trata de una idea que puede mejorar y agilizar la compra de medicamentos e insumos, creen que este objetivo puede quedarse solo en la idea si no se toman medidas complementarias.
Por ejemplo, la exministra Garzón sostiene que es urgente el uso de tecnología para controlar los inventarios de insumos y medicamentos, y para crear recetas e historias clínicas digitales. "Una buena parte de estos procesos se hacen a mano y en Excel, lo que los vuelve vulnerables a cualquier manipulación", explica.
Agrega que es necesario que el Ministerio cuente con personal capacitado para realizar las compras en el Sercop. "En la emergencia sanitaria por el Covid-19, tuvimos que pedir ayuda a funcionarios del Sercop y del Ministerio de Finanzas para que nos ayuden en los procesos porque pocos sabían", recuerda.
E insiste en que si no hay controles tecnológicos, los pacientes seguirán sin recibir sus medicinas.
El exministro Juan Sánchez cree que, al asumir toda la responsabilidad, el Ministerio de Salud debe "estudiar cuidadosamente las opciones que la ley le permita para evitar problemas legales durante la adquisición de medicamentos".
Los dos insisten en que las autoridades deben incrementar el presupuesto de salud en 2026 y cumplir con las asignaciones, pues caso contrario la crisis se profundizará.
Compartir: