Guayas, Pichincha y Manabí concentraron el 49 % de las inscripciones de nacimiento en Ecuador en 2025
Durante 2025 se registraron más de 224.000 inscripciones de nacimiento en Ecuador, según cifras oficiales del Registro Civil.

Imagen referencial de la mano de una bebé recién nacida.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Durante 2025, el Registro Civil del Ecuador inscribió el nacimiento de 224.193 niñas y niños a escala nacional, una cifra superior a la registrada en 2024, cuando se contabilizaron 222.364 inscripciones, según informó la entidad este jueves 8 de enero de 2026.
La institución señaló que la inscripción oportuna de nacimiento, dentro de los primeros 45 días, permite que niñas y niños accedan a servicios prioritarios del Estado, como salud, educación y programas de protección social, entre ellos el Bono de los Mil Días, enfocado en la atención a la primera infancia.
Como parte de su estrategia de cobertura, el Registro Civil informó que este servicio se presta de forma gratuita en todas las agencias de las 24 provincias de Ecuador. Además, se mantienen activas las brigadas móviles de inscripción, que atienden en comunidades rurales, urbanas y zonas de difícil acceso.
La entidad también cuenta con 27 Agencias del Registro Civil en Establecimientos de Salud Pública (ARCES), ubicadas en hospitales y maternidades del sistema público, donde los recién nacidos pueden ser inscritos de manera inmediata.
Provincias con mayor número de inscripciones de nacimiento
Las provincias con mayor número de inscripciones durante 2025 fueron Guayas, con 54.355 registros; Pichincha, con 32.537; y Manabí, con 23.068, concentrando buena parte del total nacional.
En conjunto, estas tres jurisdicciones concentraron casi el 49 % del total de inscripciones de nacimiento a escala nacional.
Para realizar el trámite, se requiere el Informe Estadístico de Nacido Vivo y las cédulas de identidad de los progenitores. En el caso de padres con vínculo matrimonial o unión de hecho legalmente constituida, puede comparecer uno de ellos; caso contrario, deben presentarse ambos para la filiación paterna.
Compartir: