VIDEO | Claves para entender la salida de HealthBird de Ecuador tras su fallido contrato con CNT para el IESS
Desde las primeras reuniones con autoridades del Gobierno de Daniel Noboa en junio de 2024, hasta el anuncio de la salida de HealthBird de Ecuador en diciembre de 2025. Estos son los momentos claves del cuestionado proceso.

El CEO de HealthBird, Ariel Domínguez, junto al gerente general de HealthBird Ecuador, David Urquizo, y el exgerente de CNT, Roberto Kury, el 19 de marzo de 2025 en el lanzamiento de CNT Salud en Quito.
- Foto
Robel Revelo / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La joven empresa tecnológica HealthBird anunció su salida de Ecuador donde esperaba, a través de la telefónica estatal CNT, participar en un contrato de USD 37,7 millones para diseñar un complejo sistema de gestión de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pese a su nula experiencia en proyecto de esta envergadura.
Pero hay varios momentos claves en este proceso, que explicamos a continuación:
1. ¿De dónde surge HealthBird?
HealthBird es una startup de seguros con sede en Miami fundada en 2021. Su relación Gobierno de Daniel Noboa comenzó en junio de 2024, con una reunión en la Presidencia entre el CEO de HealthBird, Ariel Domínguez, y altos funcionarios como Arturo Félix Wong, entonces secretario de Administración Pública, y Roberto Kury, entonces gerente de CNT.
Documentos internos de HealthBird revelan que esto llevó a la firma de un "acuerdo comercial" con CNT.
18 meses después, el director del Sercop, Julio José Neria, afirmó que este se dio por "cero dólares" para "levantamiento de información".
2. ¿Qué ofreció?
En enero de 2025, el Gobierno de Daniel Noboa incluyó a HealthBird en su plan de transformación digital para modernizar los servicios públicos de salud, en el que también se mencionó a Google.
A la par, se presentó a Palantir como la empresa que se iba a encargar del control de aduanas.

3. HealthBird anuncia contrato millonario
Mientras Ecuador anunciaba el plan, el grupo matriz de HealthBird, OneNest, comunicaba a sus accionistas y socios que estaba en busca de ejecutar un contrato de USD 150 millones por cinco años en Ecuador, en colaboración con CNT.
4. Una aplicación que duró poco
En marzo de 2025, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y CNT lanzaron la aplicación CNT Salud, prometiendo agilidad en el agendamiento de citas y escaneos faciales con Inteligencia Artificial para medir signos vitales, como parte de un servicio moderno de salud pública para más de 9.5 millones de personas.
Sin embargo, la app tuvo una efectividad mínima, registrando solo 86 citas entre marzo y junio de 2025, en comparación con los 3.7 millones de citas totales en la red del MSP, según datos del ministerio que PRIMICIAS observó.
Posteriormente, CNT Salud fue retirada de las tiendas de aplicaciones.

5. ¿Es socia de Google?
Si bien las autoridades presentaban a HealthBird como asociada, socia o aliada de Google, la startup no figura en el listado de empresas de Google Ventures o socios de Google Clouds, solo como ‘alumni’ de un programa de fondos para startups en el que ganó USD 150.000
6. IESS abre la puerta a HealthBird
Pese al fallido plan piloto de HealthBird con CNT, el Gobierno impulsó a HealthBird, a través de la misma CNT, para desarrollar el sistema de gestión digital de los 102 hospitales del IESS.
En reiteradas ocasiones, por ejemplo, el presidente Daniel Noboa mencionó a la startup como la encargada de modernizar el sistema de salud público e incluso erradicar la corrupción en el sector.
Y, el 12 de noviembre, Noboa anunció que se iba a “adjudicar un contrato a HealthBird”, durante la presidencia de Edgar Lama en el Consejo Directivo del IESS.
7. ¿Tiene solvencia?
HealthBird no tiene experiencia en el desarrollo de sistemas digitales de gestión de hospitales. El del IESS iba a ser su primer gran contrato.
Además, PRIMICIAS reportó que Reflekt, la corporación detrás de HealthBird, mantiene una demanda abierta en Estados Unidos por no pagar el arriendo de su oficina en Miami.
En su último comunicado, HealthBird mencionó que “actualmente está cambiando de ubicación”.

8. Lama sale entre cuestionamientos
Entre mediados de noviembre e inicios de diciembre se dio la renuncia de Edgar Lama (18 de noviembre), el pedido por parte de los asambleístas del correísmo para que se audite el proceso (19 de noviembre) y el pronunciamiento por parte de la Contraloría del inicio de una verificación preliminar del caso (2 de diciembre).
9. HealthBird se va del país
Por último, el 8 de diciembre, HealthBird y OneNest anunciaron el retiro de su filial en Ecuador tras señalar supuestos “intereses oscuros”, una “inseguridad jurídica” y asegurar que no se llegó a suscribir contrato alguno, pese a que reconocieron una inversión de USD 3 millones.
Compartir: