HealthBird quería entrar al IESS con base en un acuerdo comercial firmado con CNT en julio de 2024
HealthBird habla que invirtió USD 3 millones en Ecuador para el desarrollo de una app de citas médicas para el Ministerio de Salud. Aunque esa plataforma solo funcionó temporalmente, la startup la presenta como un éxito tecnológico.

De izquierda a derecha, el exministro de Telecomunicaciones, César Martín, el CEO de HealthBird, Ariel Domínguez, el exgerente de CNT, Roberto Kury y el gerente general de HealthBird Ecuador, David Urquizo, en el lanzamiento de CNT Salud el 19 de marzo de 2025 en Quito.
- Foto
Robel Revelo / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
HealthBird anunció su salida de Ecuador, tras una serie de cuestionamientos en torno a una contratación que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) preveía hacer con la joven empresa tecnológica estadounidense, a través de la telefónica pública CNT, y después de haber trabajado "de la mano" del Gobierno de Daniel Noboa por "más de 18 meses".
La firma confirmó su salida del país con un comunicado que difundió en redes sociales, en el que habló de "inseguridad jurídica" y "especulaciones".
Según la startup estadounidense fundada en 2021, ese trabajo con el Gobierno inició con un "desarrollo exploratorio de la app CNT Salud", una plataforma que se presentó para gestionar citas médicas en hospitales del Ministerio de Salud Pública y que estuvo disponible para Android e iOS solo temporalmente antes de ser retirada.
Acuerdo tras reunión entre autoridades y ejecutivos de HealthBird
La startup norteamericana asegura que este proceso fue "100% liderado por HealthBird", y que "la compañía no tuvo acceso a la data de ningún ciudadano".
Esta declaración surge después que el director del Servicio Nacional de Contratación Publica (Sercop), José Julio Neira, dijo en una entrevista el jueves 4 de diciembre que CNT y HealthBird firmaron un "acuerdo comercial" por "cero dólares" para "levantamiento de información".
De acuerdo con documentos internos de la empresa, CNT y HealthBird firmaron un acuerdo comercial en julio de 2024, para el desarrollo de soluciones tecnológicas.
La firma de este acuerdo se dio después de que el 4 de junio de 2024, se dio una reunión en la Presidencia entre el entonces secretario de Administración Pública, Arturo Félix Wong, el CEO de HealthBird, Ariel Domínguez, el entonces gerente la CNT y ahora ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury, un asesor de la telefónica estatal y un subsecretario del Ministerio de Salud Pública, según registros disponibles en la página web de la Defensoría del Pueblo donde se suben, entre otra información, las reuniones y audiencias del Ejecutivo.
En los documentos internos también se habla sobre discusiones en torno a una contratación con el IESS y el MSP, que no se llegó a firmar.
Proyecto de "USD 3 millones" con pruebas piloto
HealthBird expuso en el comunicado que se llegaron a impulsar dos programas piloto "con un desarrollo exitoso desde el punto de vista tecnológico" en hospitales públicos, como parte de una inversión en un proyecto valorado por cerca de USD 3 millones.
Sin embargo, en otra parte del comunicado se habla de una inversión de solo "cientos de dólares".
Además, cuando en abril PRIMICIAS visitó el hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito, que fue incluido en el plan piloto del que habla HealthBird, personal médico y pacientes no tenían conocimiento de una nueva aplicación para agendamiento de citas.
La futura contratación de HealthBird sí estaba en marcha en Ecuador
En enero de 2025, OneNest, conglomerado del que HealthBird forma parte, anunciaba que se había llegado a una asociación con el Gobierno de Ecuador en busca de un contrato por USD 150 millones.
Luego, en noviembre, el expresidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, había anunciado el inicio del proceso de contratación con CNT, en "alianza" con HealthBird, después de que la telefónica estatal presentó una proforma por USD 37,7 millones, la más cara de cuatro procesos de necesidad de contratación.
Este iba a suponer el primer contrato de envergadura para HealthBird, cuya corporación matriz, Reflekt, ha sido objeto de demandas en Estados Unidos por incumplir contratos de arrendamiento de oficinas y campañas de marketing.
Compartir: